Expertos promueven la integridad para fortalecer la lucha contra la corrupción, el control interno y la confianza ciudadana

Nota de prensa
- En el marco de la Cumbre Internacional de Lucha contra la Corrupción que organizó la Contraloría General
En la segunda y última fecha de la Cumbre Internacional de Lucha contra la Corrupción, expertos de Colombia, España, Italia y Ecuador manifestaron que la integridad es un valor que puede contribuir a la lucha contra la corrupción, el control interno en las entidades del Estado y a generar confianza de la ciudadanía hacia las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) e instituciones públicas en general.

20 de febrero de 2026 - 5:30 p. m.

En la segunda y última fecha de la Cumbre Internacional de Lucha contra la Corrupción, expertos de Colombia, España, Italia y Ecuador manifestaron que la integridad es un valor que puede contribuir a la lucha contra la corrupción, el control interno en las entidades del Estado y a generar confianza de la ciudadanía hacia las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) e instituciones públicas en general.

En la mesa de alto nivel 4: “Integridad y Compliance en el sector público: fortaleciendo el control interno y la confianza ciudadana”, el director ejecutivo de la Corporación Acción Ciudadana Colombia - AC-Colombia, Luis Fernando Velásquez Leal, señaló que fortalecer el control interno y recuperar la confianza ciudadana en las instituciones públicas configura un escenario de diálogo estratégico que trasciende a lo solo técnico.

La lucha contra la corrupción ya no se mide por la capacidad de detectar irregularidades sino por generar confianza, gestionar riesgos y sostener estándares éticos. Las EFS están llamadas no solo a controlar sino a liderar con el ejemplo”, indicó.

Manifestó que la integridad institucional hace posible todas las transformaciones que se requieren y que para prevenir la corrupción se necesitan equipos de auditores éticos, protegidos y sólidos, con legitimidad interna e incuestionable.

A su turno, Enriqueta Chicano Jávega, presidenta del Tribunal de Cuentas de España, manifestó que el control interno que se ejerce dentro de las instituciones públicas es en realidad el compliance (cumplimiento normativo de procedimientos, buenas prácticas y normas internas en una organización).

Indicó que la integridad se forma sumando sistemas, pero que más normas no garantizan mayor integridad ya que el problema no es la ausencia de reglas sino su aplicación ineficiente. Señaló que en el sector público la integridad opera cuando las funciones de control están definidas y coordinadas. “La integridad es la suma de controles aislados, es aplicarlo a la propia institución y está en el centro de los estándares internacionales de control. La credibilidad del control empieza desde la coherencia de quien controla”, reflexionó.

Chicano dijo que en su institución se están impulsando iniciativas importantes, como una nueva política de comunicación, la cual consideran fundamental para salvaguardar que la posición del ciudadano no sea equivocada ya que en el momento actual están bajo la influencia de la desinformación.

Por su parte, Giancarlo Antonio Di Lecce, consejero de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Corte dei Conti de Italia, señaló que, en su país, todas las políticas anticorrupción cuentan con termas como control interno, verificación de eficacia de planes anticorrupción que son emitidas por las entidades públicas. Agregó que entre otros aspectos de relevancia que tienen en consideración está la capacitación, conflicto de intereses en declaraciones, capacidad de testimonios, y formación para hacer análisis más exhaustivos.

Propuso que para atender limitaciones de control se puedan desarrollar herramientas específicas, con el uso de la inteligencia artificial para reducir brechas a nivel de municipalidades y otras entidades locales. Indicó que actualmente las organizaciones criminales usan la corrupción como medio para infiltrarse e influenciar en funcionarios públicos a todo nivel.

Otra propuesta que expuso fue la importancia de la cooperación entre instituciones públicas a través de eventos, considerando que es muy importante debido a que puede tener un enfoque global para prevenir la corrupción.

Oscar Uquillas, coordinador de Integridad Pública y Privada del Programa Sincero II Cooperación Alemana GIZ en Ecuador, destacó que desde su institución se han realizado aportes para el fortalecimiento de la confianza en América Latina, donde según la Encuesta de Confianza de la OCDE (octubre de 2023) hay debilitamiento de las instituciones públicas debido a la desconfianza ciudadana.

Indicó que, entre los resultados, países de la región latinoamericana están por debajo de los niveles de confianza de otros que integran la OCDE, relacionado a la confianza hacia la administración pública, tribunales y el sistema de justicia.

En sentido, propuso, se deben generar reformas para prevenir casos de corrupción a través del compliance que consideró como el “aterrizaje de la integridad en la organización”; es decir, la respuesta de la organización desde el punto de vista normativo y de integridad que es la responsabilidad individual de los colaboradores.

Lima, 20 de febrero de 2026
Gerencia de Comunicaciones

NOTA DE PRENSA N° 181-2026-CG/GCOM