EFS analizan estrategias para enfrentar riesgos de corrupción en los proyectos de infraestructura

Nota de prensa
- Con uso de la inteligencia artificial, una agenda de integridad pública y la buena gobernanza previenen este flagelo
Lima.- Durante el segundo y último día de la Cumbre Internacional de Lucha contra la Corrupción, los representantes de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) y expertos de organismos internacionales analizaron los riesgos de corrupción en las adquisiciones transnacionales y proyectos de infraestructura, coincidiendo algunos de ellos en la necesidad de implementar el uso de la inteligencia artificial, contar con una agenda de integridad pública y mejorar la coordinación interinstitucional para prevenir, detectar y disuadir este flagelo.

20 de febrero de 2026 - 4:30 p. m.

Lima.- Durante el segundo y último día de la Cumbre Internacional de Lucha contra la Corrupción, los representantes de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) y expertos de organismos internacionales analizaron los riesgos de corrupción en las adquisiciones transnacionales y proyectos de infraestructura, coincidiendo algunos de ellos en la necesidad de implementar el uso de la inteligencia artificial, contar con una agenda de integridad pública y mejorar la coordinación interinstitucional para prevenir, detectar y disuadir este flagelo.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina y El Caribe deberían invertir alrededor del 5 % del Producto Bruto Interno en infraestructura, esto es US$ 250 mil millones anuales. Sin embargo, las adquisiciones públicas constituyen un imán para las ineficiencias en la gestión y para la corrupción debido al gran número de transacciones y riesgos de colusión entre los sectores público y privado.

“El sector de la infraestructura es particularmente vulnerable a la corrupción, particularmente en procesos relacionados con la compra pública y el abastecimiento”, sostiene Camilo Cetina, ejecutivo principal de la Dirección de Transformación Digital y Servicios al Ciudadano de la Gerencia de Infraestructura para el Desarrollo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – CAF.

Detalló que algunas puertas de entrada para la corrupción en las obras de infraestructura son: la singularidad (no hay dos obras iguales y los sobrecostos son fáciles de ocultar), la complejidad (confluyen numerosas transacciones y cada una de ellas abre oportunidades para sobornos y acuerdos ilícitos) y la escala o tamaño de las obras millonarias.

A su parecer, “una agenda de integridad pública en infraestructura puede reducir vulnerabilidades combinando acceso a la información y soluciones digitales que fortalezcan la cadena de valor”. Por ejemplo, con la digitalización y colaboración se puede enfrentar la complejidad, el costo y la escala de proyectos; con una infraestructura de datos se puede contrarrestar la falta de una adecuada información; y con una buena gobernanza, eliminar el grado de discrecionalidad en la administración pública.

En esa línea, la propuesta Infratech de la CAF considera un cambio institucional sumado a la transformación tecnológica, la integración de tecnologías digitales, la estandarización de la información sobre contrataciones de infraestructura, la modernización de la compra pública y las mejoras en la gobernanza del sector.

Impulsar una gobernanza ágil y robusta
Para prevenir actos de corrupción en las obras de infraestructura, en el Reino Unido se implementó un modelo de aseguramiento de calidad en etapas puntuales del ciclo de proyecto de inversión, desde la justificación del proyecto inicial hasta la realización de beneficios (prestación del servicio), explica César Martín Peñaranda, jefe de Política de Energía Limpia e Infraestructura de la Embajada Británica en Lima.

Por un lado, existe un aseguramiento a cargo de la entidad dueña del proyecto, la cual realiza una revisión rápida en un momento específico para evaluar si el proyecto está listo para avanzar hacia la siguiente etapa de aprobaciones y, por otro lado, tienen el control externo que está a cargo de la Oficina Nacional de Auditoría (NAO), la cual realiza una revisión expost para evaluar el valor por dinero.

Cabe precisar que el enfoque de “valor por dinero” es una combinación óptima donde se analiza la calidad y costo del proyecto, teniendo en cuenta el riesgo, y buscando las 3E: economía, eficiencia y efectividad. De acuerdo con este balance, a la entidad no siempre le conviene aceptar el costo más bajo.

Una adecuada gestión de riesgos y red flags permitirá identificar alertas tempranas sobre posibles fraudes, riesgos de colusión, de baja competencia o de baja transparencia.

Para Peñaranda, los mayores riesgos de corrupción se presentan en la etapa inicial del proyecto. En ese sentido, considera que cuando se examina o evalúa un proyecto, deben realizarse cinco preguntas básicas: ¿existe una necesidad estratégica para llevarlo a cabo?, ¿ofrece una buena relación calidad precio desde el punto de vista económico?, ¿es comercialmente viable?, ¿es financieramente sostenible?, ¿puede ejecutarse de manera práctica?

Uso de IA y TI
En los Emiratos Árabes se está utilizando una plataforma de fiscalización donde se consignan o reportan las irregularidades detectadas, la cual ha sido desarrollada con inteligencia artificial y analítica de datos, informó Saul Al Rayssi, director del sector anticorrupción e integridad de la autoridad de rendición de cuentas de los Emiratos Árabes.

En otro momento, indicó que existe un desafío sobre la calidad y seguridad de los datos. Por ello, tienen un equipo enfocado en que la precisión de los datos recopilados sea adecuada y refleje de manera correcta la información obtenida con la inteligencia artificial.

Precisó que esta plataforma se alimenta con la información ingresada por los supervisore0,s quienes registran la información y se encargan de realizarle un seguimiento o monitoreo.

Respecto a la recepción de alertas o denuncias sobre presuntos actos de corrupción, Al Rayssi indicó que se otorgan garantías e incentivos para proteger a los informantes o testigos; además, se respeta la confidencialidad y anonimato para no afectar a los testigos.

Asimismo, reveló que aquellas personas que se reúsan o interfieren con las investigaciones del órgano de control pueden ser pasibles de penalidades hasta de un año o de multas que oscilan desde los 10 mil hasta un millón de moneda local.

Una amenaza que debe controlarse
El riesgo de corrupción en las contrataciones e infraestructura transnacionales no debe considerarse una consecuencia, sino una amenaza que debe controlarse. Mediante auditorías creíbles, sistemas de control sólidos y un compromiso con la integridad, Indonesia puede garantizar un desarrollo eficaz y responsable, sostuvo a su turno Iwan Gunawan, director de Auditoría de Infraestructura de la Junta de Auditoría de la República de Indonesia.

Gunawan recomendó promover la interoperabilidad de datos entre la Agencia Superior de Auditoría, los fiscales, el Centro de Informes y Análisis de Transacciones Financieras (UIF) y las autoridades competentes mediante el análisis de datos (sinergia de datos). También planteó el intercambio de metodologías de gestión de riesgos y señales de alerta; así como el fortalecimiento del mandato global de las Autoridades Fiscales Superiores para combatir este problema global.

Estas exposiciones formaron parte de la Mesa de Alto Nivel 3: “Riesgos de corrupción en adquisiciones transnacionales y proyectos de infraestructura” de la Cumbre Internacional de Lucha contra la Corrupción, evento organizado por la Contraloría General del Perú que reúne a más de 30 delegaciones internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) del mundo.
Lima, 20 de febrero de 2026
Gerencia de Comunicaciones

NOTA DE PRENSA N° 179–2026-CG/GCOM