EFS: es necesario el uso de la tecnología para lograr servicios de control más efectivos en la lucha contra la corrupción

Nota de prensa
- Expertos y representantes de entidades fiscalizadoras expusieron en segunda mesa de alto nivel de la Cumbre Internacional de Lucha contra la Corrupción
Durante la segunda mesa de alto nivel de la Cumbre Internacional de Lucha contra la Corrupción, expertos y representantes de entidades fiscalizadoras superiores analizaron y compartieron experiencias sobre el uso de la tecnología para la lucha contra la corrupción, y coincidieron en la importancia de incorporar esta herramienta digital para hacer servicios de control más efectivos.

19 de febrero de 2026 - 5:10 p. m.

Durante la segunda mesa de alto nivel de la Cumbre Internacional de Lucha contra la Corrupción, expertos y representantes de entidades fiscalizadoras superiores analizaron y compartieron experiencias sobre el uso de la tecnología para la lucha contra la corrupción, y coincidieron en la importancia de incorporar esta herramienta digital para hacer servicios de control más efectivos.

En su intervención en la mesa denominada “Del control tradicional al control inteligente: datos y tecnología al servicio de la lucha contra la corrupción transnacional”, P. Garswa Jackson, auditor general de Liberia, afirmó que resulta relevante el uso de la tecnología en las auditorías porque simplifica la labor de fiscalización y consideró necesario buscar consultorías externas para fortalecer la capacidad interna de las entidades fiscalizadoras superiores.

“La tecnología agrega valor a nuestros procesos y aumenta la calidad de los servicios de control”, indicó Jackson al precisar que la Contraloría de su país usó la tecnología relacionada al análisis de datos para realizar controles posteriores como la auditoría a los servicios de planillas y la auditoría al sistema de ingresos, ambos muy susceptibles de ser atacados por la corrupción.

Indicó que, en el caso del pago de planillas, se detectó que el Estado usaba casi seis millones de dólares en exceso debido a que había nueve mil empleados registrados que no podían ser verificados físicamente y existía duplicados de cuentas para los desembolsos. Como resultado de la auditoría, hubo un ahorro en costos al regularizar los pagos de salarios, mayor eficiencia porque los pagos de planillas se volvieron automatizados y mejoró la reputación del ente de control de Liberia.

A su turno, Andreea Motoc, jefe de la Unidad del Tribunal de Cuentas de Rumania, aseveró que el uso de la tecnología para realizar una fiscalización inteligente no es opcional, sino un deber de los entes de control.

“La auditoría tradicional no es suficiente, la tecnología se ha vuelto más efectiva para proteger los fondos públicos de los Estados”, dijo al precisar que en su país usan herramientas de evaluación de riesgos para determinar dónde enfocar las áreas a supervisar, así como estrategias digitales para identificar las necesidades.

Sostuvo, además, que la detección de irregularidades y/o situaciones de riesgo sin efectuar labores de seguimiento no funciona. “La tecnología aporta un 20 % y la gestión de cambios, un 80 %”, puntualizó.

Como ejemplo, indicó que, en el 2024, la EFS de Rumania supervisó 1274 entidades públicas, alertó un daño económico de 589 millones de euros, emitieron 105 notificaciones e identificaron 1904 situaciones de riesgo, de las cuales el 82 % fue subsanada. “Eso representa la detección y acción”, añadió.

Por su parte, Andrea Calvaruso, director de la Oficina Multipaís de Guatemala de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), afirmó que la inteligencia artificial (IA) es una oportunidad para optimizar la labor fiscalizadora de los entes de control gubernamental, y aseveró que esa herramienta digital no va a sustituir las capacidades de dichas entidades.

“Usar la inteligencia artificial es un reto porque permite volver visible lo que antes no lo era. Es una oportunidad, pero también da oportunidades a los que no quieren transparentar el uso del gasto público”, advirtió.

Calvaruso refirió que la corrupción transnacional obliga a las entidades fiscalizadoras a actuar más allá de las fronteras para entender su lógica y actuar en su contra. En ese sentido, comentó que la “IA nos puede ayudar a canalizar información de forma diferente, hay que actualizarla a cada momento, pero también se necesitan alianzas entre las instituciones para compartir lo que se aprende a fin de hacer frente a los riesgos de la corrupción”.

Lima, 19 de febrero de 2026
Gerencia de Comunicaciones

NOTA DE PRENSA N° 176 - 2026 CG/GCOM