Proyecto para mejorar salubridad del río Chilca presenta riesgos de retraso y deficiencias constructivas
Nota de prensa- Contraloría alertó problemas en diseño, suspensión de obra y deficiencias en la calidad del concreto

18 de febrero de 2026 - 12:00 p. m.
Junín.- La Contraloría General de la República alertó riesgos en la obra de mejoramiento de las condiciones de salubridad del río Chilca que ejecuta el Gobierno Regional de Junín entre los distritos de Chilca y Huancayo.
Según el Informe de Control Concurrente n.° 165-2026-CG/GRJU-SCC, hay situaciones que podrían comprometer la estabilidad, culminación y calidad del proyecto valorizado en más de S/ 22 millones.
Uno de los principales hallazgos, evidenciados entre el 26 y 30 de enero de 2026, señala que el diseño hidráulico del canal fue elaborado considerando únicamente el agua de lluvia; sin embargo, está recibiendo también descargas de aguas residuales no previstas, lo que incrementa el caudal. Esta sobrecarga pone en riesgo el correcto funcionamiento y la estabilidad de la infraestructura.
El informe también advierte que la falta de anulación o adecuado direccionamiento de los vertimientos de aguas residuales por parte de la EPS Sedam Huancayo podría prolongar la suspensión del plazo de ejecución. De mantenerse esta situación, existe el riesgo de que la obra no se concluya en el tiempo previsto ni cumpla con su objetivo de mejorar las condiciones sanitarias del río.
También se detectó incumplimientos en las medidas de seguridad y falta de mantenimiento de trabajos ya ejecutados generando riesgos para los predios cercanos, así como para la transitabilidad y protección de la población que vive en la zona. Asimismo, se alertó que el presupuesto disponible sería insuficiente para cubrir las obligaciones de pago para la ejecución y supervisión de la obra, lo que generaría retrasos en el desembolso de las valorizaciones y el eventual pago de intereses legales, afectando los recursos públicos.
Finalmente, el informe identificó fallas en columnas y muros de concreto en dos zonas específicas del proyecto, donde se evidenció segregación del concreto vertido, incumpliendo las especificaciones técnicas. Estas deficiencias podrían reducir la resistencia e impermeabilidad de la estructura, acelerar su deterioro y afectar la calidad y vida útil de la obra. La Contraloría notificó las alertas al titular de la entidad para que tome las acciones correctivas necesaria.
Huancayo, 18 de febrero de 2026
Gerencia de Comunicaciones
NOTA DE PRENSA N° 173-2026-CG/GCOM
NOTA DE PRENSA N° 173-2026-CG/GCOM