INCOR: Contraloría encuentra 90 equipos biomédicos inoperativos y bajo stock de 82 medicamentos

Nota de prensa
- En riesgo tratamiento oportuno a los pacientes, así como la calidad del servicio de salud
La Contraloría General alertó que el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) cuenta con 90 equipos biomédicos en estado inoperativo y reducido abastecimiento de 82 productos farmacéuticos (substock), situación que genera el riesgo de afectar el tratamiento oportuno a los pacientes y la calidad en la atención de los pacientes con patologías cardiovasculares.

11 de febrero de 2026 - 11:00 a. m.

La Contraloría General alertó que el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) cuenta con 90 equipos biomédicos en estado inoperativo y reducido abastecimiento de 82 productos farmacéuticos (substock), situación que genera el riesgo de afectar el tratamiento oportuno a los pacientes y la calidad en la atención de los pacientes con patologías cardiovasculares.

Durante un servicio de control simultáneo, se verificó que 62 de los 90 equipos biomédicos inoperativos son de “alta criticidad”; es decir, no deben fallar ni dejar de prestar servicios bajo ninguna circunstancia, y son de uso clínico específico en los servicios de Cuidados Intensivos Cardiopediátricos, Cardiología Intervencionista, Cardiología Clínica, Anestesiología Cardiovascular y Centro Quirúrgico, entre otros.

En el listado de equipos biomédicos que no funcionan destacan: ecocardiógrafos + Tee (diagnóstico por imagen), electrocardiógrafos de tres canales (diagnóstico rápido de arritmias, infartos y patologías cardiacas), desfibriladores con monitor y paletas externas (diagnostica arritmias mortales y administra una descarga eléctrica para restablecer el ritmo cardíaco normal) y bombas de infusión de dos canales (para administrar simultáneamente dos fluidos de forma segura al paciente).

Del total de equipos inoperativos, 71 figuran como “inoperativos para baja” y 19 figuran como “inoperativos para reparar”, pese a que la mayoría ya superó su vida útil esperada. A enero de 2026, las autoridades del INCOR han gestionado ante el Seguro Social de Salud (EsSalud) la reposición de solo 13 equipos biomédicos de los 62 equipos inoperativos de “alta criticidad”. De esta manera, faltan 35 por reponer y 14 están con gestión de reparación.

La no reposición de los equipos biomédicos está generando un impacto negativo en el INCOR, como es la suspensión de procedimientos quirúrgicos e intervencionistas programados y emergencias; la prolongación de la estancia hospitalaria de los pacientes en UCI y Hospitalización; el retraso en diagnóstico y tratamientos por fallas en equipos de soporte clínico; un mayor riesgo de complicaciones clínicas y eventos adversos como resultados de la atención con equipamiento obsoleto o con funcionamiento limitado; así como la insatisfacción de los pacientes y del personal asistencial.

Medicamentos con substock o sobrestock
En el servicio de Farmacia Cardiovascular del INCOR se verificaron 82 medicamentos con disponibilidad menor a dos meses, lo cual podría poner en riesgo el tratamiento oportuno a los pacientes que acuden al establecimiento de salud. En el listado de productos farmacéuticos con dicha disponibilidad se encuentran 18 clasificados como “medicamentos esenciales”, entre ellos: Omeprazol, Losartan, Metronidazol, Nifedipino, Prostaglandina e Irbesartan.

Durante el servicio de control también se evidenció el desabastecimiento de ocho medicamentos en el servicio de Farmacia Cardiovascular, la mitad de ellos considerados esenciales, como el inmunosupresor Tacrolimus 1 mg que requieren los pacientes operados del corazón.

Como contraparte, en el INCOR existen 45 productos farmacéuticos en condición de disponibilidad de abastecimiento mayor a seis y podría generar el riesgo de vencimiento de medicamentos con el consiguiente perjuicio económico al Estado. Por ejemplo, cuentan con Lidocaína clorhidrato + epinefrina 2 % para los próximos 20.3 años; Fenitoina para abastecer más de cuatro años; y Bacofleno para los siguientes 2.8 años.

La Contraloría General ha comunicado las situaciones adversas identificadas al titular de EsSalud con la finalidad de que adopte las medidas preventivas y correctivas que permitan brindar una atención oportuna y de calidad a los pacientes del INCOR.

DATO:
- A febrero de 2026, el INCOR ha remitido documentación relacionada a las situaciones adversas identificadas, las cuales se encuentran en evaluación por el Órgano de Control Institucional del Seguro Social de Salud. Aún no son corregidas.

Acceda al informe de control n.° 038-2026-CG/SALUD-SVC:
Lima, 11 de febrero del 2026
Gerencia de Comunicaciones

NOTA DE PRENSA N° 136–2026-CG/GCOM