Contraloría detecta perjuicio económico de S/ 1.4 millones en obra vial Yungay – Yanama
Nota de prensa- Cinco exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad penal

10 de febrero de 2026 - 9:00 a. m.
Áncash.-. La Contraloría General de la República (CGR) detectó irregularidades en el proyecto de mejoramiento de la carretera Yungay, Llanganuco, Yanama, Vaquería y Puente Llacma, a cargo de la Municipalidad Provincial de Yungay, que generaron un perjuicio económico de S/1 488 350 por el pago de estudios elaborados de manera deficiente, incompleta, incongruente y sin considerar la normativa vigente que devino en el cierre del proyecto.
En el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 017-2025-2-0346-AC, cuyo periodo de evaluación comprende del 31 de mayo de 2019 hasta el 23 de febrero de 2024, se señala que la gestión edil autorizó el pago del perfil, del expediente técnico y del instrumento de gestión ambiental pese a que no estaban elaborado adecuadamente. Se evidenció que cinco funcionarios que laboraron en la comuna en esa época tendrían presunta responsabilidad penal.
El informe de control concluyó en que el comité de selección a cargo del procedimiento para la elaboración del perfil del proyecto (que se ejecutó en el marco del convenio de cooperación interinstitucional firmado entre la municipalidad y el Gobierno Regional de Áncash - GORE) admitió la oferta del postor que incumplió con presentar la totalidad de los documentos establecidos en las bases integradas y la Ley de Contrataciones del Estado.
Dicha documentación que sustentó el perfil no cumplía con el contenido mínimo y las características requeridas en las bases integradas; no obstante, en el año 2020 la comuna provincial pagó por dicho servicio y otorgaron conformidad al expediente técnico de la primera etapa del proyecto para la intervención de los primeros 30 kilómetros de la vía pese a que no se consideró las bases integradas, estipulaciones contractuales y normativa aplicable. Tampoco se presentó el certificado de impacto ambiental, estudios técnicos, entre otros.
Además, a pesar de persistir las observaciones formuladas por el GORE Áncash al expediente técnico del proyecto, en el 2021 el municipio aprobó y pagó por su elaboración cuando presentaba deficiencias, incongruencias y estaba incompleto. En el año 2022 servidores de la municipalidad provincial elaboraron los términos de referencia para la formulación de los instrumentos de gestión ambiental de la segunda etapa del proyecto, que contemplaba la intervención de los 70 kilómetros restantes de la vía, sin considerar la normativa aplicable.
En noviembre de ese mismo año pagaron por el primer entregable del servicio pese a que se encontraba observado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y sin considerar que el GORE Áncash había resuelto el convenio por incumplimiento por parte del gobierno local.
El informe fue comunicado a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción y al alcalde de la Municipalidad Provincial de Yungay para que inicien las acciones dentro de sus competencias, con la finalidad de determinar las responsabilidades que correspondan.
Áncash, 10 de febrero de 2026
Gerencia de Comunicaciones
NOTA DE PRENSA N° 133-2026-CG/GCOM
NOTA DE PRENSA N° 133-2026-CG/GCOM