Contraloría detecta designaciones irregulares de gerentes y subgerentes en la Municipalidad de Chanchamayo
Nota de prensa- Entre los años 2023 y 2025 se nombraron funcionarios que incumplen requisitos en 27 servidores públicos

30 de enero de 2026 - 9:00 a. m.
Junín.- La Contraloría General de la República (CGR) advirtió irregularidades en el nombramiento de encargatura de gerentes y subgerentes de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo durante el periodo 2023-2025, período en el que en dichos cargos asignados incumplía con el perfil profesional o en puestos que no eran considerados de confianza.
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 021-2025-2-0417, se designó a 28 gerentes (funcionarios de libre designación) de los cuales 18 incumplían con el perfil mínimo exigido por la ley y documentos internos de gestión. Se advirtió que habrían presentado certificados de experiencia profesional y hasta un diploma de maestría carentes de veracidad. Además, estas designaciones se realizaron sin cumplir el procedimiento establecido, lo que permitió que personas no idóneas accedan a cargos clave en la gestión municipal.
La auditoría también evidenció que la Subgerencia de Recursos Humanos no verificó los requisitos de los funcionarios; ni emitió los informes obligatorios antes de las designaciones. Pese a ello, se elaboraron y aprobaron resoluciones sin sustento adecuado, afectando la legalidad y transparencia de los actos administrativos.
En el caso de los subgerentes, se detectó que 22 servidores fueron vinculados como “cargos de confianza”, pese a que estos puestos debían cubrirse mediante concurso público. Vale recalcar que 13 de ellos tampoco cumplían los requisitos mínimos, pero aun así fueron designados sin evaluación previa ni advertencia por parte del área responsable.
Asimismo, la Contraloría observó que el titular de la entidad delegó funciones de recursos humanos a gerentes municipales mediante decretos, cuando correspondía hacerlo mediante resoluciones, y sin ejercer la supervisión debida. Por ello, los actos realizados por los gerentes delegados también comprometen la responsabilidad del titular de la entidad.
Otra presunta irregularidad se evidenció en las encargaturas de gerencias y subgerencias. Se comprobó que se asignaron funciones a funcionarios que no cumplían el perfil requerido, algunos de los cuales asumieron más de diez encargaturas al mismo tiempo, pese a que las plazas exigían una designación temporal formal y el cumplimiento de requisitos mínimos por ser plazas sin titular.
Adicionalmente, el informe advierte deficiencias de control interno como en el inadecuado manejo y custodia de los legajos de personal en la Subgerencia de Recursos Humanos, lo que afecta la transparencia y la correcta administración de la información del personal municipal.
Como resultado de estos hechos, la Contraloría identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en 27 funcionarios y servidores públicos, algunos de los cuales aún se encuentran en funciones. Asimismo, recomendó iniciar las acciones correspondientes para el deslinde de responsabilidades.
Huancayo, 30 de enero de 2026
Gerencia de Comunicaciones
NOTA DE PRENSA N° 093-2026-CG/GCOM
NOTA DE PRENSA N° 093-2026-CG/GCOM