Contraloría acreditará servicios de control preventivo para destrabar obras paralizadas por S/ 29 millones en La Libertad
Nota de prensa- Contralor anunció medida luego de visitar proyectos suspendidos y detenidos en diferentes localidades de la región.

29 de enero de 2026 - 3:00 p. m.
La Libertad. - La Contraloría General acreditará cuatro servicios de control preventivo para la reactivación de obras paralizadas por más de S/ 29 millones en su conjunto en La Libertad, anunció el contralor general César Aguilar.
En su segundo día de trabajo en la región liberteña como parte del operativo multisectorial, Aguilar resaltó que el año pasado reactivaron obras por S/ 28 millones.
"A nivel nacional son 512 millones de soles que se han destrabado por obras paralizadas. Además, son 2.5 millones de ciudadanos beneficiados. También se generan puestos de empleo para la población", sostuvo.
El contralor general aseguró que el control preventivo también se ampliará para bienes y servicios, a fin de que los ciudadanos mejoren su calidad de vida.
En La Libertad son 83 obras paralizadas en diferentes rubros como educación, salud, agua, saneamiento y otros, detalló.
De esta manera, el contralor continúa con su labor de supervisión que se inició en Otuzco con el lanzamiento de un operativo nacional para vigilar los servicios de educación en los colegios antes del inicio del año escolar 2026.
Pacientes afectados
En la misma provincia, más de 120 000 usuarios son los afectados por deficientes servicios de salud debido a que el establecimiento antiguo del Hospital de Apoyo Elpidio Berovides Pérez no cubre con las necesidades de la población y la anhelada obra sigue suspendida.
El contralor César Aguilar acompañado de un equipo técnico, recorrió cada uno de los ambientes del referido hospital. Allí se constató que los trabajos para remodelar estos ambientes hasta que se concluya el nuevo hospital presentan diversas carencias, pese a que en el 2024 se dio la conformidad por más de S/ 3 millones.
Por ejemplo, las camillas no pueden ingresar a estas áreas distribuidas en el segundo piso de la edificación por el espacio reducido de las puertas. Además, se observó humedad y deterioro en varios ambientes. Incluso, existen consultorios utilizados como almacén donde se hallaron bienes en desuso, baldes de pintura, insumos médicos vencidos y por vencer, todo mezclado. En tanto, en el primer piso, los pacientes aguardan por una mejor atención.
En el área de hospitalización se evidenció que los pacientes no pueden ser aseados en los baños porque las termas se encuentran inoperativas o no cuentan con rejillas de desagüe. Se conoció, además, que de las dos salas de operaciones con las que debe contar un establecimiento de segundo nivel de atención, solo funciona una por falta de equipo de anestesiología desde hace más de un año.
Dicho hospital de casi 40 años debe atender los casos de mayor complejidad de la provincia y darles soporte a 50 establecimientos del primer nivel de atención; sin embargo, no cuenta con personal ni equipamiento suficiente. Por esta razón, los ciudadanos son evacuados a Trujillo, a una hora y media de esta localidad, poniendo en riesgo su vida.
Obra suspendida
Posteriormente, el titular de la Contraloría se trasladó hasta la obra del nuevo hospital, ubicada a 10 minutos por una trocha, la cual podría convertirse en un problema de accesibilidad para los usuarios. La inversión está a cargo del Gobierno Regional de La Libertad.
La construcción de más de S/ 113 millones se inició en diciembre de 2024 y debería terminar el 26 de setiembre de este año, pero no estará lista por suspensiones, ampliaciones de plazo y adicionales. Hasta diciembre del año pasado, el avance de ejecución no llega al 2 %. Los trabajos siguen suspendidos desde diciembre de 2025.
Al respecto, Aguilar dijo que la obra no termina en sus plazos previstos por deficiencias en el expediente técnico, las cuales serán evaluadas por una comisión de auditores, a fin de determinar los servicios de control a ejecutar y, de corresponder, identificar posibles responsabilidades.
Inspección en Virú
El contralor encabezó una inspección a los trabajos de mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en el centro poblado de Víctor Raúl Haya de La Torre, en Virú, cuya inversión supera los S/ 12 millones, a cargo de la municipalidad provincial.
Desde abril pasado, la obra estaba suspendida por la falta de disponibilidad de recursos, pero hace unos días fue reactivada. Se espera que concluya en tres meses.
La Contraloría General ha movilizado a más de 20 auditores de Lima para intervenir en los sectores de salud, educación vivienda, construcción, saneamiento, social, seguridad ciudadana, entre otros. Producto de estas intervenciones que se realizan de manera simultánea desde el último miércoles hasta el viernes, se emitirán los informes de control correspondientes en los próximos días.
La Libertad, 29 de enero de 2026
Gerencia de Comunicaciones
NOTA DE PRENSA n.° 091-2026-CG/GCOM
NOTA DE PRENSA n.° 091-2026-CG/GCOM