Puesto de salud ubicado a cuatro mil metros de altitud al borde del colapso y sin energía para atender emergencias
Nota de prensa- Contraloría advierte deficiencias en establecimiento que atiende a pobladores de la frontera entre Perú, Chile y Bolivia

29 de enero de 2026 - 9:30 a. m.
Tacna. – La Contraloría General de la República (CGR) alertó que el puesto de salud del Centro Poblado Ancomarca, ubicado a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar y que brinda atención a los pobladores que habitan en la frontera tripartita de Perú-Chile-Bolivia, funciona al borde del colapso por daños en su infraestructura y con un grupo electrógeno inoperativo.
El Informe de Visita de Control n.°110-2025-OCI/5352-SVC (periodo de evaluación del 22 al 24 de diciembre de 2025) reveló que el almacén del establecimiento presenta fisuras profundas en los muros y desprendimientos de la estructura, lo que compromete la estabilidad de la edificación.
La situación más crítica se observa en la cobertura del techo, donde las calaminas no cuentan con anclajes técnicos y están aseguradas únicamente por el peso de rocas, lo cual representa un riesgo para el personal asistencial y pobladores.
Además de la precariedad física, este ambiente —vital para la operatividad del puesto— carece de servicios básicos de agua potable y electricidad, lo que impide el cumplimiento de los estándares mínimos de higiene y seguridad exigidos por el Reglamento Nacional de Edificaciones.
A la crisis de infraestructura se suma la inoperatividad de un grupo electrógeno de 12 Kw, indispensable para garantizar el fluido eléctrico en el Módulo de Atención de Emergencia por Desastres. La comisión de control constató que el equipo se encuentra abandonado en la intemperie, protegido solo por un plástico, con la batería descargada y el radiador sin refrigerante.
Se constató el abandono por falta de mantenimiento y presupuesto para combustible y deficiencias de diseño: el motor es de aspiración natural, lo que reduce drásticamente su rendimiento en zonas de gran altitud. A 4200 metros de altura, la baja densidad del oxígeno impide que este el equipo funcione correctamente, por lo que, incluso si estuviera operativo, no tendría la potencia necesaria para abastecer las necesidades críticas del puesto de salud ante un corte de energía.
Al respecto el informe también destaca que el Gobierno Regional de Tacna no ha cumplido con los planes de mantenimiento preventivo y correctivo, dejando desprotegida a una población vulnerable que depende exclusivamente de este centro.
La Contraloría notificó estos hallazgos al gobernador regional quien se comprometió a adoptar medidas correctivas inmediatas, para evitar que la salud de los pacientes y trabajadores continúen en riesgo.
Tacna, 29 de enero del 2026
Gerencia de Comunicación
NOTA DE PRENSA N° 089- 2025-CG/GCOC
NOTA DE PRENSA N° 089- 2025-CG/GCOC