Contraloría alerta que Hospital de Santa Rosa no cuenta con licencia de operación de equipos médicos

Nota de prensa
- Se identificó que también hay dispositivos deteriorados y otros que no pertenecen al patrimonio del nosocomio
Madre de Dios.– En el marco del operativo multisectorial que se realizó en la región, la Contraloría General de la República - CGR alertó al Gobierno Regional de Madre de Dios sobre deficiencias en la disponibilidad de equipamiento biomédico, las condiciones de infraestructura y el cumplimiento de indicadores de salud y farmacia del Hospital de Santa Rosa que podría poner en riesgo la seguridad de los pacientes, generar multas a la entidad, la ocurrencia de hurto o uso indebido de equipos, entre otros.

23 de enero de 2026 - 12:00 p. m.

Madre de Dios.En el marco del operativo multisectorial que se realizó en la región, la Contraloría General de la República - CGR alertó al Gobierno Regional de Madre de Dios sobre deficiencias en la disponibilidad de equipamiento biomédico, las condiciones de infraestructura y el cumplimiento de indicadores de salud y farmacia del Hospital de Santa Rosa que podría poner en riesgo la seguridad de los pacientes, generar multas a la entidad, la ocurrencia de hurto o uso indebido de equipos, entre otros.

En el Informe de Visita de Control n° 007-2026-CG/SALUD-SVC (evaluado del 16 al 22 de diciembre de 2025) se señala que el nosocomio no cuenta con la licencia de operación para el funcionamiento de un tomógrafo computarizado multicorte y dos equipos de rayos X, tampoco cuenta con el certificado de control de calidad del mamógrafo; sin embargo, es utilizado. Las situaciones adversas podrían generar a la entidad la imposición de multas por parte del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), así como la posible clausura de la instalación y decomiso de la fuente de radiación ionizante.

Del mismo modo, existe un analizador de quimioluminiscencia (para detectar y cuantificar sustancias específicas) y tres equipos de hemodiálisis instalados que no pertenecen al patrimonio del hospital, situación que puede generar el riesgo de pérdida, hurto o uso indebido. Asimismo, el nosocomio cuenta con equipos biomédicos que se encuentran inoperativos (equipo de rayos X, bomba de infusión, pulsioxímetro, incubadora) que pueden afectar la calidad de la atención de los asegurados.

La Contraloría también alertó que los pozos a tierra no cuentan con mantenimiento ni información sobre el valor de su resistencia eléctrica, poniendo en riesgo la operatividad de los equipos, sumado a ello, la infraestructura presenta deterioro en muros, veredas y techos.

La comisión de control pudo verificar que existe acumulación excesiva de residuos sólidos que puede generar un foco infeccioso, comprometiendo la salud de pacientes y personal asistencial. Existe el desabastecimiento de 94 productos entre medicamentos, insumos y dispositivos médicos en la farmacia detallado en el informe de control.

Entre las situaciones adversas, se alertó que, en la sala de mamografía, el panel de alarma contra incendios se encontraba apagado y el extintor presentaba fecha de vencimiento expirada, adicionalmente, la sala de tomografía no cuenta con equipos destinados a la medición y control de la temperatura y la humedad ambiental.

Los resultados de la visita de control fueron notificados al titular de la entidad para que adopte las acciones que correspondan. El informe está disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Madre de Dios, 23 de enero del 2026
Gerencia de Comunicaciones

NOTA DE PRENSA N° 055-2026-CG/GCOM