Contraloría detectó irregularidades y perjuicio de más de S/ 1.7 millones en obra de electrificación de Satipo
Nota de prensa- Hallaron ampliaciones de plazo sin sustento, pagos indebidos y falta de cobro de penalidades en proyecto del Gobierno Regional de Junín

20 de enero de 2026 - 9:00 a. m.
Huancayo.- La Contraloría General de la República - CGR detectó irregularidades en la “Construcción del Pequeño Sistema Eléctrico de Betania – Electrificación de ocho localidades de la Cuenca del Río Tambo, provincia de Satipo, departamento de Junín”, que ocasionó un perjuicio económico al Estado de S/ 1 765 132.
El Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 24397-CG/GRJU-AC, que evaluó el periodo comprendido entre diciembre de 2020 y febrero de 2025, identificó que funcionarios y servidores del Gobierno Regional de Junín aprobaron suspensiones y ampliaciones de plazo sin ajustarse al marco normativo, lo que extendió indebidamente la ejecución de la obra en 158 días calendario a favor del consorcio ejecutor.
Otro aspecto observado fue la aprobación y pago de valorizaciones por trabajos no ejecutados o realizados parcialmente, así como la falta de exigencia de pruebas y protocolos de calidad, lo que permitió pagos a favor del consorcio ejecutor pese a incumplimiento contractual, como la inaplicación de penalidades en perjuicio de la entidad.
La auditoría también evidenció que no se aplicaron ni cobraron penalidades por la inasistencia de personal técnico, ni por la ausencia de equipos en obra; pese a que estas situaciones fueron advertidas por la supervisión.
Asimismo, se identificó que autorizaron el cambio de residente de obra sin justificación y con un profesional que incumplió con el perfil técnico exigido en las bases y el contrato, afectando el adecuado control técnico del proyecto.
De igual modo, se aprobó un adicional de obra indebido que incluía subpartidas ya previstas en el expediente técnico original, incrementando injustificadamente los costos del proyecto. Además, el proyecto fue recibido con trabajos inconclusos y otros no ejecutados; pese a haberse advertido con anterioridad a la entidad y por los que tampoco se aplicaron las penalidades correspondientes.
Finalmente, la Contraloría identificó a 14 exfuncionarios y exservidores con presunta responsabilidad penal, administrativa entidad y/o administrativa sancionadora (PAS). El informe fue remitido a las instancias correspondientes para el inicio de las acciones legales y administrativas que correspondan.
Huancayo, 20 de enero de 2026
Gerencia de Comunicaciones
NOTA DE PRENSA N° 042-2026-CG/GCOM
NOTA DE PRENSA N° 042-2026-CG/GCOM