Embarcación inoperativa y pocos agentes dificultan acciones de seguridad ciudadana en Indiana

Nota de prensa
- Como parte de las acciones del operativo de Contraloría en Loreto también se visitaron programas sociales, el hospital regional, instituciones educativas y obras paralizadas
Loreto.- La falta de operatividad de una embarcación fluvial y la poca asignación de efectivos policiales no permiten una atención oportuna y rápida a las denuncias por parte de la comisaría rual de Indiana, tal como lo ha evidenciado la Contraloría General durante el operativo de control multisectorial en la región Loreto.

19 de enero de 2026 - 4:00 p. m.

Loreto.- La falta de operatividad de una embarcación fluvial y la poca asignación de efectivos policiales no permiten una atención oportuna y rápida a las denuncias por parte de la comisaría rural de Indiana, tal como lo ha evidenciado la Contraloría General durante el operativo de control multisectorial en la región Loreto.

Tras navegar una hora por el río Amazonas, una comisión liderada por el gerente de Control Político, Institucional y Económico de la Contraloría, Luis Castillo Torrealva, llegó hasta la dependencia policial para supervisar las acciones de seguridad ciudadana. En el lugar se encontró una embarcación inoperativa desde el año 2024 debido a una falla en el motor. Además, esta comisaría solo cuenta con una cuatrimoto y dos motocicletas.

Asimismo, solo seis policías deben proteger a más de 3000 habitantes distribuidos en 56 caseríos. Hasta este lugar se reciben denuncias de hurto, robo agravado y violencia familiar. Incluso, algunos turistas solicitan el apoyo de los agentes del orden, quienes deben asumir con sus propios recursos para trasladarse por el río hasta zonas alejadas y llevar a detenidos a Iquitos.

Además, se verificó que los ambientes de la comisaría son utilizados como dormitorios y no para los cuales fueron diseñados (administrativos y de articulación con Fiscalía de prevención del delito). También había presencia de animales domésticos y suciedad en varias zonas.

De esta manera, se reafirma el compromiso de la Entidad Fiscalizadora Superior para sumar esfuerzos y así garantizar la mejora de los servicios a los ciudadanos, más aún cuando el nuevo modelo de gestión que lidera el contralor César Aguilar es la rentabilidad social.

Sector social
En la misma localidad de Indiana, otro equipo de auditores inspeccionó los ambientes del servicio alimentario del programa Cuna Más, donde se detectó un espacio reducido. Esta situación no facilitaría un apropiado flujo de trabajo y circulación de las socias de cocina que se encargan del preparado de 76 raciones para el beneficio de niños en situación de pobreza y extrema pobreza de 0 a 36 meses.

De igual manera, el almacén de alimentos no cuenta con un área suficiente ni ventilación adecuada que garanticen la inocuidad y conservación de los alimentos. Pese a ello se observó la presencia de electrodomésticos en desuso.

Visita a hospital regional
Durante la mañana, una comisión se trasladó hasta Hospital Regional de Loreto “Felipe Santiago Arriola”, donde se evidenció que presenta serias deficiencias en su infraestructura y equipamiento médico, lo cual afecta la atención de más de un millón de habitantes de la región.

El único tomógrafo del hospital está inoperativo desde setiembre de 2025, obligando a tercerizar el servicio en clínicas privadas. Además, 15 ventiladores mecánicos de la UCI no funcionan, en el área neonatal existen incubadoras malogradas y en diversas áreas el mobiliario médico está deteriorado.

Por falta de ambientes adecuados, la UCI pediátrica funciona en un pasadizo acondicionado de manera provisional. En tanto, en farmacia se detectó un inadecuado almacenamiento de medicamentos y la ausencia de implementos de seguridad.

Inspección de colegios
El operativo también ha incluido el distrito de San Juan Bautista, donde una comisión visitó la institución educativa N° 60778 Nina Rumi Río Nanay. Desde hace más de dos años, el generador de energía eléctrica se encuentra inoperativo, lo que provocaría el riesgo de interrupciones en el suministro eléctrico ante eventuales cortes de energía, afectando la continuidad de las actividades y la operatividad de los servicios, así como el adecuado funcionamiento de los equipos.

También se evidenció fisuras, grietas y asentamiento en las veredas de circulación, lo que generaría el riesgo de accidentes para los estudiantes, y podría ocasionar el deterioro progresivo de la infraestructura en perjuicio de su adecuada funcionalidad y vida útil.

Asimismo, se ha supervisado la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de educación en la institución educativa Fe y Alegría 46 Wilhem Rossman, cuya inversión supera los S/ 34 millones.

Obras paralizadas
En Loreto se han identificado 47 obras paralizadas que suman en su conjunto más de S/ 730 millones. Dos de esas fueron inspeccionadas en la localidad de Nauta.

Se trata del mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Nauta (S/ 149 millones) y la obra del puesto de salud de San Joaquín de Omaguas. (S/ 8.8 millones). La primera tiene un avance físico del 85 %, mientras la segunda apenas 32 %. Se espera la asignación de recursos para su reactivación por parte de la Municipalidad Provincial de Loreto.

El operativo continuará hasta el miércoles y se espera que en dos semanas se emitan los informes de control correspondientes.

Loreto, 19 de enero de 2026
Gerencia de Comunicaciones

NOTA DE PRENSA n.° 040-2026-CG/GCOM