Detectan perjuicio de S/ 185 mil por irregularidades en mejoramiento de obra educativa en Mórrope

Nota de prensa
- La CGR identificó deficiencias que afectan el servicio educativo en el colegio El Romero y presunta responsabilidad penal y civil en dos exfuncionarios ediles
Lambayeque. – La Contraloría General de la República - CGR detectó un perjuicio económico de S/ 185 591 en la Municipalidad Distrital de Mórrope, ocasionados por irregularidades en la ejecución del mejoramiento del servicio de educación primaria y secundaria en la Institución Educativa N.° 10168 San Pedro, en el poblado El Romero.

16 de enero de 2026 - 10:30 a. m.

Lambayeque. – La Contraloría General de la República - CGR detectó un perjuicio económico de S/ 185 591 en la Municipalidad Distrital de Mórrope, ocasionados por irregularidades en la ejecución del mejoramiento del servicio de educación primaria y secundaria en la Institución Educativa N.° 10168 San Pedro, en el poblado El Romero.

La infraestructura, cuyo costo actualizado asciende a S/ 15 180 311 según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue financiada con recursos de la desaparecida Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N.° 037-2025-2-0427, que desarrolló la evaluación del periodo comprendido entre el 2 de julio de 2018 y el 7 de diciembre de 2021, la entidad otorgó conformidad a la ejecución y recepción de la obra; pese a que el contratista entregó el mobiliario que incumplía con los requerimientos establecidos en el expediente técnico, generando un perjuicio económico de S/ 133 049.

En la visita de inspección realizada por la comisión de control los días 13, 14 y 15 de octubre de 2025, se constató que el mobiliario recepcionado e instalado en la institución incumple con el tipo de material y las medidas técnicas establecidas en el expediente técnico que detalla las características, especificaciones y presupuesto para garantizar condiciones adecuadas de enseñanza y aprendizaje.

La Contraloría General también identificó que la entidad aprobó una ampliación excepcional de plazo, lo que impactó en el cálculo de la liquidación de la obra y originó pagos en exceso al contratista por S/ 52 541. En este caso, se aprobó una ampliación excepcional injustificada de 107 días calendario, asociada al evento externo del Covid-19, que derivó en modificaciones contractuales.

Mediante Resolución de Alcaldía n.° 271-2021-MDM/A, de 28 de mayo de 2021, se aprobó la liquidación de la obra con un saldo a favor del contratista de S/ 475 417. No obstante, al haberse aprobado un plazo contractual superior al que correspondía (463 días en lugar de 356), la entidad aplicó una penalidad por retraso injustificado menor a la debida, además de calcular mayores gastos generales y reajustes que no correspondían, ocasionando pagos en exceso al contratista y el perjuicio económico antes señalado.

Adicionalmente, durante la inspección a la obra culminada, la comisión auditora evidenció deficiencias constructivas en varios ambientes del segundo nivel, entre ellos aulas de primaria y secundaria, el módulo de conectividad del aula de computación y la biblioteca. Allí se identificaron pisos de cerámica levantados, desprendidos y fracturados, así como zonas con vacíos entre el piso y la cerámica, generando movimiento al ser transitadas, lo que representa riesgo para la seguridad de estudiantes y docentes.

En el ambiente de la biblioteca, el deterioro del piso ha obligado a su cierre, impidiendo que los alumnos accedan a este espacio destinado al fortalecimiento del aprendizaje. Estas deficiencias fueron comunicadas oportunamente por el director de la institución educativa al titular de la entidad; sin embargo, a la fecha de emisión del informe de auditoría, no se evidenció intervención alguna para su corrección.

Por los hechos detectados, la Contraloría identificó presunta responsabilidad penal y civil en dos exfuncionarios ediles, comunicando el informe a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales correspondientes, así como a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para el inicio de las acciones civiles.

Asimismo, se remitió el informe al titular de la municipalidad, para adoptar las medidas correctivas que correspondan, relacionadas con las recomendaciones de mejora de gestión.

Lambayeque, 16 de enero de 2026
Gerencia de Comunicaciones

NOTA DE PRENSA N° 032-2025-CG/GCOM