Contraloría identificó perjuicio mayor a S/ 4 millones por adquisición de módulos prefabricados
Nota de prensa- Se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en nueve funcionarios del gobierno regional

16 de enero de 2026 - 10:00 a. m.
Cajamarca. – La Contraloría General de la República - CGR identificó un perjuicio económico de S/ 4 429 191 en el Gobierno Regional de Cajamarca, producto del sobrecosto de medio centenar de módulos prefabricados bajo un injustificado proceso de contratación directa, por incumplir su instalación total y la inaplicación de penalidades por incumplimientos contractuales del contratista.
En el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 057-2025-2-5336-AC (periodo del 23 de abril al 7 de octubre de 2024) se identifica que la entidad aprobó una contratación directa para la adquisición de 50 módulos prefabricados para ser instalados en nueve instituciones educativas del distrito de Cajamarca, bajo la causal de situación de emergencia, sustentada en informes que no acreditaron la necesidad de dicha medida y permitiera una atención inmediata frente a los presuntos riesgos climatológicos.
Esta decisión de servidores públicos del GORE contraviene la normativa y vulnera los principios de libre concurrencia, transparencia, competencia, eficacia y eficiencia que deben regir toda contratación pública.
Además, el requerimiento formulado por la Oficina de Defensa Nacional, modificó las condiciones de ejecución contractual establecidas en la ficha de homologación aprobada por el Ministerio de Educación, situación que fue inobservada por el órgano encargado de las contrataciones, el cual incorporó tales modificaciones en las bases administrativas, permitiendo la contratación de un proveedor que no ofertó la totalidad de los especialistas exigidos y la no aplicación de penalidades correspondientes a S/ 206 000.
La Dirección de Abastecimiento también determinó el valor estimado para la adquisición de 50 módulos prefabricados utilizando cotizaciones de proveedores cuya actividad económica no guardaba relación con el objeto de la contratación; además, se tramitó una contratación directa bajo la causal de situación de emergencia sin advertir que la entrega de los bienes se produciría fuera del periodo de vigencia del estado de emergencia.
Del mismo modo, se contrató a un proveedor que incumplió con acreditar la experiencia de los profesionales exigida en las especificaciones técnicas, afectando la finalidad de la contratación pública y generando un sobrecosto que devino en un perjuicio económico para la entidad ascendente a S/ 1 921 822.
Asimismo, la entidad recepcionó, otorgó conformidad y efectuó el pago total por la instalación de los módulos prefabricados, a pesar de que el contratista no instaló la totalidad de elementos requeridos y ejecutó componentes con características técnicas distintas a las establecidas en la ficha de homologación, generando un perjuicio económico de S/ 207 369 y una pérdida económica a la entidad adicional de S/ 2 300 000, por la inaplicación de penalidades derivadas de incumplimientos contractuales.
Los resultados del informe fueron comunicados al titular del Gobierno Regional de Cajamarca, al órgano instructor y al procurador público especializado en delitos de corrupción, para el inicio de las acciones penales y administrativas correspondientes contra nueve funcionarios implicados.
El Informe completo se encuentra disponible en el buscador de Informes de Servicios de Control en la página web de la Contraloría General de la República.
Cajamarca, 16 de enero de 2026
Gerencia de Comunicaciones
NOTA DE PRENSA N° 031-2026-CG/GCOM
NOTA DE PRENSA N° 031-2026-CG/GCOM