Municipalidad de Picota pagó por trabajos no realizados generando perjuicio de S/ 2.4 millones
Nota de prensa- Contraloría evidenció un pago en exceso de S/ 10 mil en una valorización, distinto al programado y sin sustento

13 de enero de 2026 - 12:30 p. m.
San Martín.– La Contraloría General de la República - CGR detectó que servidores de la Municipalidad Provincial de Picota otorgaron la conformidad y pagaron por trabajos incompletos y no realizados por el contratista en la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado, lo que generó un perjuicio de S/ 2.4 millones.
El Informe de Auditoría de Cumplimiento n.º 034-2025-2-2981-AC (16 de abril del 2018 al 5 de agosto del 2024) señala que la obra se inició en octubre del 2018 con plazo de 540 días; pero se presentaron problemas como retrasos y suspensiones, generando que el contrato de ejecución sea resuelto en setiembre del 2022. Sin embargo, se pagaron 24 valorizaciones.
En setiembre del 2025, la comisión auditora efectuó inspecciones hallando conexiones domiciliarias de agua potable y desagüe, módulos sanitarios, estructuras hidráulicas en menores cantidades a las que fueron pagadas. Además, identificaron cámaras sin funcionamiento y conexiones inoperativas, con accesorios a medio instalar y deteriorados por el paso del tiempo, entre otros trabajos sin completar y abandonados.
Los trabajos no ejecutados pertenecen a las partidas del sistema de agua potable y alcantarillado y fueron cancelados indebidamente en 17 valorizaciones efectuadas por la entidad. Adicionalmente, en la valorización n.º 23 se pagó en exceso S/ 10 mil, sin tener sustento alguno. Estas situaciones no fueron advertidas por las gerencias de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Administración y Finanzas, subgerencia de Obras y Liquidaciones, y oficinas de Tesorería y Contabilidad de la Entidad.
La obra de S/ 48 millones debería beneficiar a los pobladores de Pucacaca, Chincha Alta, Shimbillo, Nuevo Codo, Picota, Santa Rosillo, San Antonio, Nueva Union, Winge, Caspisapa, Puerto Rico y San Hilarión, en la provincia de Picota, San Martín.
Durante el desarrollo de la auditoría se tomó conocimiento que la entidad no inició acciones para la ejecución de un laudo arbitral que le permita recuperar adelantos directos y materiales no amortizados por un valor aproximado de S/ 13 millones.
Tras las irregularidades halladas en la auditoría, se identificó la presunta responsabilidad civiles en nueve servidores. El informe está publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.
San Martín, 13 de enero de 2026
Gerencia de Comunicaciones
NOTA DE PRENSA N° 021-2026-CG/GCOM
NOTA DE PRENSA N° 021-2026-CG/GCOM