Contraloría: compra irregular de terreno en El Tambo causó perjuicio de S/ 5 millones
Nota de prensa- Adquisición de predio por parte de la municipalidad distrital se realizó con vicios legales y favoreciendo a deudor

13 de enero de 2026 - 11:00 a. m.
Huancayo.- La Contraloría General de la República - CGR detectó irregularidades en la adquisición de un terreno que realizó la Municipalidad Distrital de El Tambo que, de acuerdo al Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 021-2025-2-1929 que comprende el periodo edil de julio de 2023 a junio de 2024; ocasionó un perjuicio al Estado por S/ 5 016 643.
El documento señala que el alcalde, junto a otros funcionarios y servidores municipales, autorizó la compra del predio ubicado entre la Av. Mariscal Castilla y el Jr. Jorge Chávez para evitar que prescriba una multa administrativa de S/ 1.4 millones impuesta al propietario. Sin embargo, se determinó que dicho riesgo no estaba debidamente sustentado y que se usó para justificar la adquisición del terreno, donde se proyectó la edificación de un edificio multiusos que no era prioritario para la población.
Además, la CGR advirtió que el concejo edil permitió que el alcalde participe como postor en el remate público en representación de la municipalidad; sin contar con el dictamen obligatorio de la comisión correspondiente y sin cumplir la mayoría simple para aprobar el acuerdo.
También comprobaron que la municipalidad incumplió con el pago del depósito de garantía exigido por ley, permitiendo que el terreno sea adjudicado a la entidad en la primera convocatoria del remate, pese a que la normativa señala que una entidad ejecutante solo puede adjudicarse de un bien recién en la tercera convocatoria. Asimismo, no se tomó en cuenta que el terreno no estaba saneado legalmente, debido a que tenía deudas y gravámenes anteriores, lo que limitaba su uso y generaba riesgos legales para la municipalidad.
El informe también revela que el pago del terreno no se realizó de forma real, debido a que se presentó un cheque de gerencia que nunca fue emitido porque la municipalidad no tenía presupuesto disponible en ese momento. Pese al impedimento legal, el remate no fue anulado y se continuó con el proceso de compra.
Como resultado de esta operación, se realizaron pagos con el remanente del precio del terreno para el propietario, pago de tasas y otros a terceros, afectando el presupuesto municipal y dejando de atender servicios públicos e inversiones prioritarias. La obra que se había proyectado construir fue cancelado y actualmente el terreno permanece abandonado, sin uso y con estructuras deterioradas que representan riesgos para la población.
Por estos hechos, la Contraloría identificó a 24 funcionarios y exfuncionarios, así como servidores y exservidores municipales con presunta responsabilidad penal, administrativa y/o PAS. Asimismo, recomendó el inicio de las acciones legales correspondientes.
Huancayo, 13 de enero de 2026
Gerencia de Comunicaciones
NOTA DE PRENSA N° 018-2026-CG/GCOM
NOTA DE PRENSA N° 018-2026-CG/GCOM