Municipalidad Distrital de Coayllo generó perjuicio de casi S/ 500 mil por deficiente cobranza de servicio eléctrico

Nota de prensa
- Se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en siete funcionarios ediles
Lima Provincias.- La Contraloría General de la República - CGR detectó pérdidas económicas por S/ 478 354 en la Municipalidad Distrital de Coayllo, en la provincia de Cañete, debido a que funcionarios ediles efectuaron una facturación inadecuada y una deficiente cobranza por el servicio de energía eléctrica y alumbrado público que administra la entidad, entre enero de 2024 y julio de 2025.

13 de enero de 2026 - 9:00 a. m.

Lima Provincias.- La Contraloría General de la República - CGR detectó pérdidas económicas por S/ 478 354 en la Municipalidad Distrital de Coayllo, en la provincia de Cañete, debido a que funcionarios ediles efectuaron una facturación inadecuada y una deficiente cobranza por el servicio de energía eléctrica y alumbrado público que administra la entidad, entre enero de 2024 y julio de 2025.

Ante la falta de pago de los usuarios por el servicio, la municipalidad usó indebidamente S/ 464 006 para pagar a la empresa de distribución eléctrica por el consumo, pese a que dichos recursos estaban destinados a otros fines. Además, asumió el pago de intereses compensatorios y moratorios por S/ 14 348 debido al retraso en los pagos.

En el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 25672-2025-CG/GRLP-AC se precisa que la deficiente cobranza de la comuna edil por el servicio de energía eléctrica y alumbrado público, generó una morosidad de S/ 537 824 por parte de los usuarios del distrito de Coayllo, afectando la oportuna recaudación y favoreciendo a las personas con deudas mayores a seis meses sin realizar el corte de energía eléctrica.

La comisión de control evidenció que los montos por cobrar corresponden a 529 usuarios con deudas que van desde los S/ 75 hasta los S/ 125 794. Incluso, la propia Municipalidad de Coayllo no ha pagado el servicio de luz en el periodo mencionado, por lo que adeuda montos altos.

Asimismo, se advirtió que la facturación del servicio no está sistematizada, ni cuenta con respaldo, ni base de datos de la totalidad de los períodos facturados. Los recibos emitidos por la municipalidad no tienen número correlativo, número de suministro, ni consumo histórico, además, el precio unitario por energía eléctrica es variado, existen deficiencias en la lectura de los consumos y un retraso de tres o cuatro meses para notificar al usuario de sus recibos.

Cabe precisar que la empresa de distribución eléctrica suministra dicha energía a la municipalidad para que esta la distribuya a la comunidad de Coayllo y sus siete anexos. De acuerdo al contrato, la comuna edil tiene la plena responsabilidad de la administración, operatividad, mantenimiento del servicio y el equipamiento.

La comisión auditora también evidenció que la infraestructura de la red de distribución eléctrica incumple con las condiciones técnicas al presentar 138 riesgos de seguridad que ponen en peligro la vida e integridad de la comunidad, de los cuales 108 fueron alertados por Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERMING) a la municipalidad en junio de 2024, sin embargo, al 31 de julio de 2025 no han sido subsanados. El 5 de noviembre último la comisión de control detectó 30 nuevos riesgos y tampoco se evidenció que la comuna realice labores de mantenimiento preventivo.

Durante una visita de campo de los auditores realizado del 3 al 5 de noviembre de 2025, beneficiarios del servicio de luz expresaron su malestar por los frecuentes cortes del servicio, deficiente comunicación de los cortes a los usuarios, así como fluctuaciones de la energía cuando retoma el servicio, lo que afecta sus artefactos eléctricos y alimentos.

Asimismo, se advirtió que la municipalidad administra el servicio de energía eléctrica y alumbrado público sin cumplir los requisitos legales al distribuir una demanda de energía superior a 500 kilovatios, pese a no contar con la concesión definitiva emitida por el Ministerio de Energía y Minas.

Los resultados del informe de control fueron notificados a la Procuraduría Especializada de Delitos de Corrupción para que inicie las acciones penales contra los siete involucrados en el caso, así como a la titular del Municipio Distrital de Coayllo, a fin que disponga el inicio de las acciones para el deslinde de las responsabilidades administrativas, y se remitió una copia al Consejo Municipal del distrito para conocimiento.

Huacho, 13 de enero de 2026
Gerencia de Comunicaciones

NOTA DE PRENSA N° 014-2026-CG/GCOM