Compra irregular de 199 equipos biomédicos para Hospital de Tingo María causó perjuicio por más de S/ 1.1 millón

Nota de prensa
- Contraloría identifica que algunos bienes adquiridos están sin uso y otros no cumplen las especificaciones técnicas
Huánuco.– La Contraloría General de la República (CGR) detectó irregularidades en la contratación directa de 199 equipos biomédicos realizada por el Gobierno Regional de Huánuco para el Hospital de Tingo María, operación que generó un perjuicio económico de S/ 1 149 870.

8 de enero de 2026 - 3:00 p. m.

Huánuco.– La Contraloría General de la República (CGR) detectó irregularidades en la contratación directa de 199 equipos biomédicos realizada por el Gobierno Regional de Huánuco para el Hospital de Tingo María, operación que generó un perjuicio económico de S/ 1 149 870.

En el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 25775-2025-CG/GRHC-AC (evaluado del 1 de junio de 2023 al 31 de marzo de 2025) se reveló que la adquisición valorizada en S/ 17 076 852 fue aprobada en julio de 2023 bajo el argumento de una supuesta situación de emergencia nacional y sanitaria. Sin embargo, se concluyó que no se cumplían las condiciones legales para aplicar una contratación directa, ya que las normas invocadas no autorizaban la compra de este tipo de bienes.

Asimismo, se detectó que algunos de los equipos biomédicos fueron adquiridos sin certificación presupuestal y la compra no se ejecutó de manera inmediata, como exige la normativa en situaciones de emergencia. Pese a los retrasos en la entrega, tampoco se aplicaron las penalidades correspondientes a los proveedores.

A esta situación se suma que funcionarios del gobierno regional simularon la recepción total de los bienes para evitar las penalidades. Cabe señalar que varios equipos adquiridos no cumplen las especificaciones técnicas y otros permanecen sin uso hasta la fecha por falta de personal especializado o condiciones técnicas.

Entre los bienes inutilizados figuran equipos de soporte vital, cirugía, imagenología y laboratorio por montos que superan los S/ 5 millones afectando la finalidad pública de la contratación. La Contraloría también alertó que parte del equipamiento está perdiendo su garantía, lo que implicará futuros gastos para el hospital de Tingo María.

Como resultado del servicio de control se identificó a 12 funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco con presunta responsabilidad penal y/o administrativa. La entidad fiscalizadora recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción iniciar la acción penal contra los funcionarios comprendidos en los hechos.

El informe completo se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
Huánuco, 08 de enero de 2026
Gerencia de Comunicaciones

NOTA DE PRENSA N° 007-2026-CG/GCOM