Conadis adjudicó compras y servicios por más de S/ 200 mil a proveedores inhabilitados e impedidos de contratar con Estado
Nota de prensa- Contraloría determinó presuntas responsabilidades en ocho exfuncionarios y exservidores

8 de enero de 2026 - 11:00 a. m.
La Contraloría General de la República informó que, entre el 22 de diciembre de 2023 y el 29 de abril de 2025, la Unidad de Abastecimiento (UAB) del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) otorgó tres órdenes de compra y 13 órdenes de servicio, por un valor total de S/ 208 964,87, a un proveedor inhabilitado y a ocho proveedores impedidos de contratar con el Estado sin estar debidamente sustentada su elección, lo que afectó la transparencia y legalidad con la que debieron efectuarse dichas adquisiciones y contrataciones.
En el Informe de Control Específico n.° 009-2025-2-4869-SCE, cuyo período de evaluación fue del 1 de diciembre de 2023 hasta el 30 de junio de 2025, se pudo verificar que las tres órdenes de compra y las 13 órdenes de servicio son por montos iguales o inferiores a ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Proveedor inhabilitado
Los auditores de Contraloría determinaron que el proveedor inhabilitado fue elegido el pasado 6 de febrero de 2025 para adjudicarse la orden de servicio n.° 0000457-2025 de mensajería nacional para el Conadis por un valor de S/ 11 555.00. Sin embargo, en esa fecha, este tenía vigente la sanción de inhabilitación para contratar con el Estado, dictada por el Tribunal de Contrataciones del Estado.
Además de la inhabilitación, los auditores de Contraloría también evidenciaron indicios de direccionamiento al no haberse presentado propuesta ni efectuado la indagación de mercado; por lo que la UAB habría favorecido su contratación al omitir las verificaciones y actuaciones necesarias del proceso, otorgando directamente la referida orden de servicio.
Proveedores impedidos
En el caso de los otros ocho proveedores involucrados, se adjudicaron tres órdenes de compra y 12 órdenes de servicio, pese a que no contaban con una inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) en el rubro de la contratación, vigente a la fecha de la adjudicación de las referidas órdenes.
Las tres órdenes de compra eran por montos ascendentes a S/ 37 300 (adquisición de material promocional institucional para la difusión de los servicios de la Red Alivia Perú en beneficio de las personas con discapacidad de la Dirección de Promoción y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Conadis), S/ 12 314.85 (adquisición de cinco lavadoras eléctricas para usuarios albergados en tres Centros de Atención Residencial - CAR) y S/ 37 295.02 (adquisición de 14 televisores LED para los usuarios de siete CAR).
Mientras que las 12 órdenes de servicio corresponden a actividades de limpieza de locales (S/ 9000 y S/ 9000), atención y cuidado de adolescentes y adultos con discapacidad (S/ 10 000, S/ 6000, S/ 6000 y S/ 12 000), conducción de vehículo (S/ 7500, S/ 7500 y S/ 15 000), servicios especializados en nutrición (S/ 10 500), y servicio de atención y cuidado de niños con discapacidad (S/ 6000 y S/ 12 000).
Las mencionadas órdenes fueron emitidas como resultado de la evaluación de cinco especialistas de la entidad, y posteriormente fueron suscritas y adjudicadas por la UAB del Conadis durante la gestión de tres exdirectores de la referida unidad.
La auditoría de Contraloría determinó presunta responsabilidad en ocho exfuncionarios y exservidores del Conadis, de los cuales cuatro tienen presunta responsabilidad penal y todos tienen supuesta responsabilidad administrativa bajo la potestad sancionadora del máximo ente del Sistema Nacional de Control.
En ese sentido, se recomendó a la Procuraduría Pública del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) iniciar las acciones penales contra los exfuncionarios y exservidores comprendidos en las irregularidades evidenciadas en el informe de control. También se recomienda al órgano instructor realizar el procesamiento de los involucrados comprendidos en los hechos descritos.
Lima, 08 de enero de 2026
Gerencia de Comunicaciones