Detectan perjuicio económico por cerca de S/ 900 mil y deficiencias técnicas en obra vial de la Municipalidad de Azángaro
Nota de prensa- Contraloría advierte irregularidades en contrataciones, pagos indebidos y concreto de baja calidad en proyecto ejecutado entre 2020 y 2024

5 de enero de 2026 - 10:00 a. m.
Puno.– La Contraloría General de la República (CGR) evidenció irregularidades en la contratación, ejecución y supervisión de una obra vial (pistas y veredas) a cargo de la Municipalidad Provincial de Azángaro, las cuales generaron un perjuicio económico por más de S/ 896 mil y comprometieron la calidad de la infraestructura ejecutada.
De acuerdo con el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 069-2025-2-0457, que evaluó el periodo comprendido entre el 4 de junio de 2020 y el 28 de febrero de 2024, la auditoría tuvo como objetivo verificar el cumplimiento de la normativa aplicable en los procesos de contratación, ejecución y supervisión de la obra, así como en la aprobación y pago de valorizaciones, a fin de cautelar el uso adecuado de los recursos públicos.
La auditoría determinó que, durante la contratación de la ejecución de la obra, se otorgó la buena pro sin aplicar correctamente los criterios de desempate. Asimismo, en la contratación del servicio de supervisión, se adjudicó el contrato a un postor que no presentó de manera adecuada su oferta económica ni acreditó todos los requisitos exigidos para la suscripción del contrato, afectando la transparencia y legalidad de los procesos.
También se evidenció la aprobación y pago de valorizaciones que incluyeron mayores metrados a los realmente ejecutados y partidas no realizadas, además de la no aplicación de penalidades por retrasos e incumplimientos y pagos en exceso por reajustes, lo que ocasionó un perjuicio económico de S/ 896 939,52 a la entidad.
Durante la auditoría, se verificó que el concreto colocado en la sexta, séptima y octava cuadra de la avenida Grocio Paredes Terán no cumplía con la resistencia mínima requerida, pese a haber sido valorizado y pagado. Las pruebas realizadas en 2025 confirmaron la baja calidad del material y deficiencias en el control durante la ejecución, lo que afecta la durabilidad y seguridad de la obra.
Como resultado de estos hallazgos, la Contraloría recomendó al titular de la entidad adoptar acciones administrativas y técnicas orientadas a asegurar la calidad de la obra y mejorar los procedimientos de contratación y control. Asimismo, dispuso que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción evalúe el inicio de las acciones legales correspondientes.
El informe completo se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional de la CGR.
Puno, 05 de enero de 2026
Gerencia de Comunicaciones
NOTA DE PRENSA N° 002 –2026-CG/GCOM
NOTA DE PRENSA N° 002 –2026-CG/GCOM