Contraloría anuncia servicio de control posterior a la obra del estadio Miguel Grau

Nota de prensa
- Contralor general inspeccionó el principal recinto deportivo de Piura y continuó con visitas a otras obras y servicios
Piura.- El contralor general de la República, César Aguilar, anunció la ejecución de un servicio de control posterior a la obra del estadio Miguel Grau, principal recinto deportivo de la ciudad de Piura, el cual permanece inoperativo desde hace diez años. Esta acción tiene como finalidad determinar posibles responsabilidades administrativas, civiles o penales de los funcionarios involucrados tras la resolución del contrato de la obra, cuya inversión supera los S/ 192 millones.

30 de diciembre de 2025 - 3:00 p. m.

Piura.- El contralor general de la República, César Aguilar, anunció la ejecución de un servicio de control posterior a la obra del estadio Miguel Grau, principal recinto deportivo de la ciudad de Piura, el cual permanece inoperativo desde hace diez años. Esta acción tiene como finalidad determinar posibles responsabilidades administrativas, civiles o penales de los funcionarios involucrados tras la resolución del contrato de la obra, cuya inversión supera los S/ 192 millones.

Durante una inspección técnica realizada junto a auditores de la Contraloría, Aguilar informó que los trabajos de rehabilitación del estadio se iniciaron el 12 de junio del presente año; sin embargo, el proyecto registra un avance físico de apenas 1,64 %, pese a que ya se ha desembolsado más de S/ 3 millones. La expectativa era que el denominado coloso miraflorino estuviera concluido el próximo año; no obstante, el contratista comunicó la resolución del contrato.

“Nos genera mucha preocupación que se intente ejecutar una infraestructura sin contar con bases técnicas adecuadas. Esta situación ha derivado en la resolución del contrato y nos obliga a instaurar un control específico que permitirá determinar las responsabilidades correspondientes. Podría existir una deficiencia desde la etapa de planificación del proyecto”, señaló el contralor general.

En ese contexto, Aguilar manifestó comprender la expectativa de los deportistas y aficionados que demandan la pronta culminación del estadio, pero precisó que la Contraloría evaluará rigurosamente la complejidad del proyecto. “Tienen el compromiso de la Contraloría de destrabar esta obra en el menor plazo posible”, remarcó.

Asimismo, indicó que esta obra paralizada se suma a otras de similar situación en la región, siendo un factor recurrente la deficiente concepción de los proyectos, lo que conlleva a paralizaciones por adicionales de obra o problemas técnicos insalvables.

Visita a obras
Posteriormente, el contralor general se trasladó a la obra del hospital Los Algarrobos, paralizada desde el año 2021. A través del control preventivo, los funcionarios del Gobierno Regional de Piura asumieron compromisos para reactivar esta importante inversión, con el objetivo de ponerla al servicio de la población del sector noroeste de la ciudad. No obstante, aún se encuentra pendiente el financiamiento del saldo de obra.

Tras las supervisiones realizadas, Aguilar calificó como positivo el desarrollo del operativo multisectorial ejecutado durante dos días y aseguró que los esfuerzos institucionales estarán enfocados en el destrabe de obras públicas. “La Contraloría está al servicio de los ciudadanos y velará por el correcto uso de los recursos públicos. Trabajamos todos los días, incluso fines de semana y feriados. La ciudadanía no puede esperar”, enfatizó.

De manera simultánea, otras comisiones de control recorrieron diversas obras en la región. En el distrito de La Unión, gracias al control preventivo, se constató la reactivación de la obra de la IE N° 464. Asimismo, se verificaron los avances del proyecto de saneamiento de Catacaos, ejecutado por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), con una inversión superior a S/ 166 millones, donde los vecinos han reportado afloramientos de aguas servidas.

En Sullana, la Universidad Nacional de Frontera ejecuta la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de la Unidad de Servicios y Asistenciales de la Oficina de Bienestar Universitario, con una inversión mayor a S/ 9 millones. El proyecto presenta un retraso aproximado del 10 % respecto a su cronograma y, debido a ampliaciones de plazo, su culminación está prevista para el 3 de abril de 2026.

Inspección de servicios
Como parte de las acciones de supervisión en materia de seguridad ciudadana, el contralor general visitó la unidad de servicio de armamento de la Región Policial de Piura, a fin de constatar el adecuado equipamiento de los efectivos policiales para la lucha contra la delincuencia.

Asimismo, se verificó la operatividad de los servicios de seguridad ciudadana en diversas municipalidades, como la central de videovigilancia del distrito de Castilla.

Finalmente, Aguilar inspeccionó el hospital regional Cayetano Heredia, el cual enfrenta una situación crítica que pone en riesgo la atención de miles de pacientes, debido a una deuda acumulada del Seguro Integral de Salud (SIS) que supera los S/ 86 millones y se arrastra desde hace más de una década. Esta falta de presupuesto ha limitado la reposición de equipos desde el 2021 y dificulta la adquisición de insumos esenciales.

Actualmente, el establecimiento de salud opera en condiciones precarias: dispone de un solo tomógrafo, insuficiente para la demanda, un único ecógrafo en el área de Emergencia y 36 ventiladores mecánicos inoperativos que requieren reparación urgente.

Piura, 30 de diciembre de 2025
Gerencia de Comunicaciones

NOTA DE PRENSA N°1060 -2025-CG/GCOC