Contraloría despliega operativo para supervisar acciones en seguridad ciudadana, salud, educación y otros sectores en Piura
Nota de prensa- El contralor general de la república, acompañado por más de 30 auditores desplazados desde Lima, encabeza un trabajo multisectorial en toda la región

29 de diciembre de 2025 - 1:30 p. m.
Piura.- Ante la reciente declaratoria del estado de emergencia por 60 días en diferentes localidades de la región Piura por el incremento de la ola delictiva, la Contraloría General desplegó un operativo multisectorial en esta región para supervisar -entre otros temas- las acciones que permitan devolver la paz y tranquilidad de miles de familias piuranas, a fin de garantizar el correcto uso de los recursos públicos en seguridad ciudadana.
A su llegada a la ciudad, el contralor general César Aguilar destacó que más de 30 personas de Lima han viajado junto a él para trabajar de manera intensa durante dos días (lunes 29 y martes 30 de diciembre). A este grupo se sumarán auditores de la Gerencia Regional de Control de Piura para intervenir en sectores como educación, salud, social, vivienda y seguridad ciudadana.
“Vamos a efectuar más de 40 visitas a obras y servicios públicos. Iremos a todas las provincias (…) Queremos constatar cómo se brindan los servicios de seguridad ciudadana. También miraremos hospitales, colegios, infraestructura vial, etc.”, añadió.
El primer lugar visitado fue la comisaría de El Obrero, en la provincia de Sullana, una de las localidades con mayor incidencia delictiva como robos, sicariatos y extorsiones. Pese a ello, esta dependencia solo cuenta con tres patrulleros y tres motocicletas operativas para cuidar a más de 80 000 ciudadanos. Además, se constataron las precarias condiciones en la que laboran los agentes del orden, pues tienen chalecos antibalas desde el año 1994, hay mobiliario malogrado y camarotes en mal estado.
Similar situación se verificó en la comisaría de El Indio, en el distrito de Castilla, donde decenas de vehículos incautados ocupan un gran espacio de esta dependencia. Asimismo, los propios policías deben asumir el costo de la limpieza de las instalaciones. Adicionalmente, el armamento utilizado tiene más de 10 años de antigüedad. “Hay una disparidad cuando los agentes del orden enfrentan a la delincuencia. Es un poco preocupante cómo los policías exponen su vida por nosotros”, sostuvo.
Operativo multisectorial
También explicó que Piura se suma a las regiones ya intervenidas por Contraloría de manera simultánea y multisectorial. “Estamos por todo el país. Hemos viajado a Tacna, Puno, a la selva. Son equipos múltiples (…) Llegamos con 20 a 30 personas para realizar un operativo a profundidad. Si no conocemos la realidad al interior del país, entonces no sabremos qué requiere la población de nosotros. Hay que escucharla para saber cómo la Contraloría contribuye al desarrollo social”, remarcó Aguilar.
En otro momento, dijo que la Entidad Fiscalizadora Superior ha focalizado su norte en que la población reciba servicios básicos de calidad. “Si tenemos que sancionar, sancionaremos”, aclaró al ser abordado por periodistas.
Luego anunció que los resultados de este operativo se conocerán en las próximas semanas con la publicación de los informes correspondientes, los cuales serán comunicados de manera oportuna a las autoridades para que adopten las acciones correctivas.
Destrabe de obras paralizadas
Asimismo, el funcionario indicó que otra preocupación de la institución que lidera es el destrabe de obras paralizadas, por lo que se ha fijado como meta la reactivación de estas inversiones por S/ 112 millones mediante la nueva modalidad de control preventivo durante el 2026.
En el caso de Piura son 87 obras paralizadas hasta la fecha, de las cuales 34 entidades están involucradas entre gobierno central, regional, provincial y distrital.
El contralor Aguilar indicó que una de las razones por las cuales se paraliza una obra es porque no existe una debida planificación. En ese sentido, resaltó que el control preventivo permitirá una intervención más temprana desde la elaboración del expediente técnico.
Durante las visitas realizadas se han identificado, principalmente en obras de establecimientos de salud, fallas técnicas recurrentes, como mal almacenamiento de materiales, agua empozada, filtraciones y oxidación. Incluso, en componentes como aisladores sísmicos. Esto pone en riesgo la inversión ya ejecutada por deterioro prematuro y pérdida de funcionalidad de la infraestructura. Dichos hallazgos fueron advertidos en las obras de mejoramiento de los establecimientos de salud de Huarmaca, Ayabaca, Huancabamba y Los Algarrobos (Piura).
Elecciones
El titular de la Contraloría recordó que existe una falencia de presupuesto ante la cercanía de las elecciones generales 2026, por lo que se buscará estrategias para optimizar el uso de dicho presupuesto para cautelar el buen uso de los recursos y bienes del Estado. “Hago un llamado a los funcionarios pertinentes para que sean conscientes de que Contraloría ayude a fiscalizar las elecciones”, subrayó.
Piura, 29 de diciembre de 2025
Gerencia de Comunicaciones
NOTA DE PRENSA N° 1059-2025-CG/GCOC
NOTA DE PRENSA N° 1059-2025-CG/GCOC