Contraloría revela irregularidades en otorgamiento de licencias de año sabático en la Universidad Nacional de San Martín
Nota de prensa- Funcionarios y servidores no presentaron informes que sustenten remuneraciones percibidas sin dictar clases durante el periodo destinado a la elaboración de textos universitarios

23 de diciembre de 2025 - 11:00 a. m.
San Martín.– La Contraloría General de la República reveló que docentes de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de San Martín hicieron uso irregular de licencias por año sabático otorgadas para la elaboración de textos universitarios, debido a que no presentaron los informes que sustenten el avance o culminación de dichos productos, tal como lo exige el reglamento vigente.
De acuerdo con el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.º 010-2025-2-0228-AC (evaluación del 3 de agosto del 2020 al 11 de setiembre del 2025), se otorgó licencia por año sabático a dos docentes durante el año 2021. Esta licencia les permitió percibir remuneraciones y beneficios sin dictar clases, con la obligación de elaborar libros de carácter universitario y presentar informes trimestrales, así como un informe final dentro del año de duración de la licencia. El incumplimiento de estas obligaciones podía dar lugar a procesos disciplinarios y a la devolución de los montos percibidos.
Los docentes no presentaron sus informes a la Dirección del Departamento Académico y la Unidad de Investigación de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial en el periodo de la licencia. Uno informó el estado situacional de su investigación después de 797 días de culminar el año sabático, y luego de 987 días hizo la entrega final, mientras que el otro no presentó informes trimestrales y entregó el final 10 días posterior al vencimiento del plazo.
Sin embargo, los docentes no presentaron los informes correspondientes ante la Dirección del Departamento Académico ni ante la Unidad de Investigación de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial durante el periodo de la licencia. Uno de ellos informó el estado situacional de su investigación 797 días después de culminado el año sabático y presentó el informe final 987 días después, mientras que el otro no presentó informes trimestrales y entregó el informe final 10 días después del vencimiento del plazo establecido.
Pese a estos incumplimientos, la universidad no inició procedimientos administrativos disciplinarios ni exigió la devolución de las remuneraciones y bonificaciones percibidas por los docentes durante la licencia. Por el contrario, el Comité de Investigación, el Consejo de Facultad y el Consejo Universitario revisaron, validaron, aprobaron y ratificaron la culminación de los textos universitarios, lo que vulneró el reglamento interno y la normativa establecida en la Ley Universitaria.
Asimismo, se evidenció que funcionarios y servidores permitieron la regularización extemporánea del trámite de las licencias y la presentación de los informes durante los años 2024 y 2025, sin advertir que estos se encontraban fuera de plazo. Dicha situación fue formalizada mediante resoluciones del Consejo Universitario, sin que se iniciaran procesos disciplinarios ni se exigiera la devolución de los montos indebidamente pagados.
La comisión auditora notificó las observaciones a los funcionarios involucrados, quienes presentaron sus descargos. Como resultado, se tomó conocimiento de que el Consejo Universitario, en sesión extraordinaria del 8 de noviembre de 2025, acordó dejar sin efecto las resoluciones que regularizaban la aprobación de la culminación de las licencias por año sabático e iniciar los procedimientos administrativos disciplinarios correspondientes.
Como consecuencia de las irregularidades detectadas, la Contraloría identificó una afectación económica de S/ 183 mil, así como presuntas responsabilidades en 23 funcionarios, de los cuales cuatro serían de carácter penal y 23 de naturaleza administrativa disciplinaria.
San Martín, 22 de diciembre de 2025
Gerencia de Comunicaciones
NOTA DE PRENSA N° 1051-2025-CG/GCOM
NOTA DE PRENSA N° 1051-2025-CG/GCOM