Identifican perjuicio económico de S/ 789 mil por mayores pagos en obra educativa de Veintiséis de Octubre
Nota de prensa- Contraloría también señaló presunta responsabilidad penal en siete funcionarios y exfuncionarios

22 de diciembre de 2025 - 5:00 p. m.
Piura. – La Contraloría General de la República (CGR) identificó un perjuicio económico ascendente a S/ 789 058 como consecuencia de irregularidades en la ejecución de la obra de mejoramiento de los servicios de educación inicial, primaria y secundaria de la I.E. n.° 14008 Leonor Cerna de Valdiviezo, ubicada en el asentamiento humano Santa Rosa, distrito de Veintiséis de Octubre.
De acuerdo con el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.º 048-2025-2-6042-AC, que evaluó el período del 22 de junio de 2016 al 14 de febrero de 2025, se evidenciaron deficiencias en los procesos de contratación, la gestión de permisos técnicos, la administración del contrato y la supervisión de la obra, a cargo de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre.
La comisión de control constató que la Oficina de Abastecimiento admitió documentación incompleta presentada por los postores y no verificó adecuadamente la experiencia del personal clave, lo que afectó la transparencia y legalidad del procedimiento. Asimismo, se determinó que la municipalidad distrital no gestionó oportunamente los permisos vinculados a las instalaciones eléctricas de media tensión, lo que generó retrasos en la ejecución del proyecto.
Además, la entidad aprobó ampliaciones de plazo y suspensiones de obra sin sustento técnico ni legal, permitiendo la ejecución de partidas atrasadas sin la aplicación de penalidades correspondientes. Estas acciones ocasionaron un perjuicio económico de S/ 778 497,96 por el reconocimiento indebido de mayores pagos y la omisión de multas por mora.
También se aprobaron prestaciones adicionales de obra sin contar con expedientes técnicos ni el sustento normativo correspondiente, lo que generó un perjuicio adicional de S/ 10 561.
Asimismo, se reveló que la comuna carecía de lineamientos internos para regular las ampliaciones de plazo, suspensiones, el control de plazos y la fiscalización posterior, lo que permitió decisiones discrecionales y evidenció una deficiente gestión documental en la Subgerencia de Infraestructura, con el consiguiente riesgo de pérdida o extravío de información.
Por estos hechos, la Contraloría determinó presunta responsabilidad penal en siete servidores y exservidores de las áreas de Abastecimiento, Infraestructura, Supervisión de Obra, Logística y áreas usuarias. En tal sentido, se recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios iniciar las acciones penales correspondientes. En tanto, el Órgano Sancionador de la Contraloría evaluará las responsabilidades administrativas de las personas involucradas.
El informe fue notificado al titular de la entidad y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.
Piura, 22 de diciembre de 2025
Gerencia de Comunicaciones
NOTA DE PRENSA n.º 1048-2025-CG/GCOM