Contraloría alertó que postor no acreditó los recursos económicos requeridos para ejecutar obra vial en Subtanjalla de S/ 14.6 millones

Nota de prensa
- La entidad suscribió un convenio mediante el mecanismo de obras con impuestos con consorcio que incrementó su patrimonio neto con un bono prescrito
Ica.- La Contraloría General de la República advirtió al Gobierno Regional (GORE) de Ica que suscribió convenio, mediante el mecanismo de obras por impuestos, con postor que no acreditó el patrimonio requerido para ejecutar una obra vial en el asentamiento humano Los Médanos, en el distrito de Subtanjalla, valorizada en S/ 14 617 205. Esta situación pondría en riesgo el cumplimiento de los compromisos pactados y el objetivo central del proyecto de inversión.

16 de diciembre de 2025 - 1:30 p. m.

Ica.- La Contraloría General de la República advirtió al Gobierno Regional (GORE) de Ica que suscribió convenio, mediante el mecanismo de obras por impuestos, con postor que no acreditó el patrimonio requerido para ejecutar una obra vial en el asentamiento humano Los Médanos, en el distrito de Subtanjalla, valorizada en S/ 14 617 205. Esta situación pondría en riesgo el cumplimiento de los compromisos pactados y el objetivo central del proyecto de inversión..

Según el Informe de Orientación de Oficio n.° 25664-2025-CG/GRIC-SOO, cuyo periodo de evaluación comprende del 25 de noviembre al 10 de diciembre del 2025, tras la evaluación de propuestas la entidad otorgó la buena pro y firmó convenio con un consorcio que declaró contar con los recursos económicos y financieros necesarios para ejecutar el proyecto. No obstante, una de las empresas integrantes sustentó su patrimonio neto en un bono de reconstrucción que data del año 1983, cuya acción de cobro habría prescrito, por lo que dicha declaración carecería de autenticidad.

Sin considerar el mencionado bono, el consorcio alcanza un patrimonio de S/ 9 368 972, monto inferior al requerimiento establecido en las bases integradas del proceso de selección para el convenio de inversión.

Cabe señalar que la Dirección de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, el Banco de Reserva del Perú y la Dirección General de Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas coinciden en que las acciones de cobro de bonos de reconstrucción habrían prescrito, por tanto, no constituyen instrumentos válidos para sustentar la situación patrimonial de una persona o empresa.

El resultado del informe fue comunicado al titular de la entidad para que adopte las medidas preventivas y correctivas que correspondan. Los ciudadanos pueden consultar este y otros informes a través del Buscador de Informes de Control en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.

Ica, 16 de diciembre de 2025
Gerencia de Comunicaciones

NOTA DE PRENSA N° 1032-2025-CG/GCOM