Contraloría advierte deficiencias y valorizaciones por trabajos no ejecutados en obra vial del distrito de Castillo Grande
Nota de prensa- Proyecto de mejoramiento del servicio de transitabilidad está a cargo de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado

16 de diciembre de 2025 - 11:30 a. m.
Huánuco.– La Contraloría General de la República (CGR) advirtió deficiencias en la obra de mejoramiento de transitabilidad en el tramo La Curva – Julio C. Tello, Buenos Aires - Río Tarapoto del distrito de Castillo Grande. El proyecto inició con una inversión de S/ 4.6 millones, pero actualmente asciende a S/ 5.5 millones debido a la aprobación de adicionales.
El Informe de Control Concurrente n.° 018-2025-OCI/0402-SCC (evaluado del 3 al 7 de noviembre de 2025) revela que la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado valorizó trabajos no ejecutados, lo que podría generar un perjuicio económico a la entidad por S/ 55 760. El contratista declaró como ejecutados trabajos de excavación de roca fija y material suelto, sin embargo, la inspección en campo verificó que las áreas señaladas presentan terreno llano, sin evidencia de excavaciones. Pese a ello, estos trabajos fueron valorizados.
Asimismo, el proyecto contemplaba la construcción de un pontón de ocho metros en el tramo uno, no obstante, la comisión constató que la cimentación no fue ejecutada. Solo se observó excavación inicial, aun así, el contratista valorizó trabajos de nivelación, armado de concreto y encofrado de estribos.
El informe también advierte que la supervisión de obra aprobó la valorización n.° 6 del adicional n.º 1 con montos de reajustes mayores a favor del contratista, lo que generó pagos en exceso por S/ 2840, afectando el presupuesto total de la inversión y ocasionando un mayor perjuicio económico.
La Contraloría identificó, además, que la viabilidad del proyecto no coincide con su definición técnica. Aunque fue aprobado como un mejoramiento vial, en la zona no existía camino vecinal ni carretera previa. La obra implica apertura de vía mediante cortes y excavaciones, lo que corresponde con un proyecto de creación o ampliación, y no de mejoramiento, lo que evidenciaría una incorrecta asignación de recursos públicos.
En otro informe similar, el Hito de Control n.° 015-2025-OCI/0402-SCC (evaluado del 16 al 22 de setiembre de 2025) se detallaron otras deficiencias, como la falta de relleno granular (arena gruesa) en los cabezales de las alcantarillas. Este material tampoco fue colocado en las camas de apoyo de las tuberías instaladas como sumideros, y en los extremos de dichas tuberías se halló concreto endurecido. Estos trabajos mal ejecutados podrían afectar la estabilidad, el correcto funcionamiento y el mantenimiento de las alcantarillas.
El proyecto, iniciado en agosto de 2023 y previsto para culminar en enero de 2025, registra apenas un 55.3 % de avance y permanece suspendido desde noviembre de 2024. La paralización se debe a la falta de certificación ambiental, la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).
Ante la ausencia de una fecha de reinicio, la obra continúa sin cumplir su finalidad pública, afectando directamente a 453 ciudadanos que serían beneficiarios del proyecto.
La Contraloría recomendó a la entidad edil adoptar las acciones correctivas necesarias para asegurar el cumplimiento de los objetivos del proyecto. El informe completo se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
Huánuco, 16 de diciembre de 2025
Gerencia de Comunicaciones
NOTA DE PRENSA N° 1028-2025-CG/GCOM
NOTA DE PRENSA N° 1028-2025-CG/GCOM