Contraloría halla irregularidades en contrataciones menores a 8 UIT en el Hospital Departamental de Huancavelica
Nota de prensa- También detectaron deficiencias en la adquisición de una ambulancia

11 de diciembre de 2025 - 11:00 a. m.
Huancavelica. – La Contraloría General de la República (CGR) identificó deficiencias en las contrataciones menores o iguales a ocho UIT realizadas por el Hospital Departamental de Huancavelica durante el año 2024.
Según el Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 037-2025-2-5585 (periodo de evaluación del 1 de enero al 20 de diciembre de 2024), se determinó que funcionarios y servidores del hospital contrataron proveedores que no habrían cumplido con los requisitos establecidos en los términos de referencia (TDR) y especificaciones técnicas (EETT), afectando la legalidad, transparencia y correcta administración de los recursos públicos.
Uno de los casos más relevantes corresponde a la adquisición de un sensor de saturación de oxígeno a un proveedor que no habría acreditado el Registro Nacional de Proveedores (RNP) ni el giro del negocio exigido. A ello se suma la notificación extemporánea de la orden de compra y la demora en la entrega del bien, sin que se aplicara la penalidad correspondiente, lo que generó un perjuicio económico de S/ 667.50 para la entidad.
Asimismo, se detectaron presuntas irregularidades en la contratación de servicios especializados. En el caso de un Servicio de Evaluación y Diagnóstico de Equipos Biomédicos, el proveedor no acreditó experiencia, certificaciones técnicas ni el perfil profesional mínimo requerido, y el informe técnico fue emitido por personal distinto al propuesto en la oferta.
Otra situación advertida fue la modificación de los TDR para el mantenimiento de una ambulancia, eliminando requisitos esenciales como la colegiatura profesional, experiencia específica en reparación de ambulancias y uso de equipos de diagnóstico originales, lo cual habría favorecido al proveedor contratado. La Contraloría también observó la falta de actualización de información en el SEACE, afectando la transparencia de las contrataciones y la posibilidad de supervisión ciudadana.
Adquisición de ambulancia
Por otro lado, de acuerdo al Informe de Hito de Control n.° 038-2025/OCI/5585-SCC (periodo de evaluación del 6 al 31 de octubre de 2025), se identificaron irregularidades en la adquisición de una ambulancia Tipo III para el Hospital Departamental de Huancavelica, valorizada en S/ 527 000. El contrato fue suscrito con el proveedor sin que este presentara documentos obligatorios, como precios unitarios, títulos profesionales, protocolos de prueba de equipos y el programa completo de capacitación. Pese a estas omisiones, el contrato se firmó el 31 de octubre de 2025.
El órgano de control advirtió riesgos en la correcta ejecución del servicio y señaló que la oficina de contrataciones no exigió la subsanación de observaciones previas, lo que contraviene la normativa. Se recomendó al titular del hospital tomar acciones para garantizar la adecuada adquisición de la ambulancia.
Ambos informes fueron remitidos al titular del Hospital Departamental de Huancavelica a fin de que adopte las medidas correctivas y administrativas necesarias, en el marco de sus competencias, para garantizar que las contrataciones públicas se desarrollen conforme a la normativa vigente.
Los informes completos se encuentran disponibles en el Buscador de Informes de Control y el portal www.gob.pe/contraloria
Huancavelica, 11 de diciembre de 2025
Gerencia de Comunicaciones
NOTA DE PRENSA N° 1018-2025-CG/GCOM