Contraloría detecta perjuicio por más de S/ 334 mil en obra de saneamiento en Pasco

Nota de prensa
- Se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en siete funcionarios y exfuncionarios del gobierno regional
Pasco.– La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico superior a S/ 334 mil en el Gobierno Regional de Pasco debido a irregularidades en la contratación y ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamiento y fortalecimiento institucional de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pasco S.A. – EMAPA Pasco S.A., componente II: colector primario de Patarcocha.

5 de diciembre de 2025 - 9:00 a. m.

Pasco.– La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico superior a S/ 334 mil en el Gobierno Regional de Pasco debido a irregularidades en la contratación y ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamiento y fortalecimiento institucional de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pasco S.A. – EMAPA Pasco S.A., componente II: colector primario de Patarcocha.

En el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.º 032-2025-2-5348-AC, que evaluó el periodo del 14 de septiembre de 2022 al 5 de diciembre de 2023, se determinó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en siete funcionarios y exfuncionarios de la entidad.

Se evidenció que, durante el proceso de selección, la entidad perfeccionó el contrato pese a que el postor ganador no presentó los requisitos exigidos en las bases integradas ni en la normativa de contrataciones del Estado, como la acreditación de experiencia.

También se verificó que el postor presentó de manera incompleta el análisis de precios unitarios, sin el detalle de los gastos generales, además de una carta fianza que no era de ejecución automática y que fue emitida por una entidad financiera que no contaba con la clasificación de riesgo mínima requerida para garantizar la solvencia y capacidad de pago en caso de incumplimiento. Esta situación impidió ejecutar la garantía tras la resolución del contrato por causas atribuibles al contratista.

Estas omisiones ocasionaron la resolución del contrato de obra afectando la administración pública, el cumplimiento del objetivo del proyecto y generando un perjuicio económico por S/ 334 010.

Asimismo, la comisión de control realizó una inspección a los trabajos ejecutados durante 2023, recorriendo el perímetro de la laguna Patarcocha, donde se evidenciaron trabajos deficientes e incluso inexistentes. También se advirtió que las intervenciones en la faja marginal de la laguna se efectuaron sin autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), lo que motivará su remoción por disposición sancionadora, al contravenir la Ley de Recursos Hídricos. Esta situación representa un perjuicio potencial superior a S/ 251 605.

El informe fue comunicado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones penales correspondientes contra las personas involucradas. Del mismo modo, se recomendó al Órgano Instructor de la Contraloría General de la República el inicio de las acciones administrativas contra los servidores y exservidores comprendidos en los hechos observados.

Pasco, 05 de diciembre de 2025
Gerencia de Comunicaciones

NOTA DE PRENSA N° 1012-2025-CG/GCOM