Contraloría busca que obras se concluyan para el servicio de Áncash

Nota de prensa
- En operativo multisectorial se exhorta a titulares de las entidades públicas a tomar acciones correctivas
Áncash. – En el tercer día del operativo multisectorial en la región, el vicecontralor de Control Gubernamental, Marco Antonio Argandoña Dueñas, y un grupo de ingenieros realizaron esta mañana una visita inopinada a la deteriorada infraestructura del Centro de Educación Básica Especial No.1 de Chimbote.

3 de diciembre de 2025 - 5:30 p. m.

Áncash. – En el tercer día del operativo multisectorial en la región, el vicecontralor de Control Gubernamental, Marco Antonio Argandoña Dueñas, y un grupo de ingenieros realizaron esta mañana una visita inopinada a la deteriorada infraestructura del Centro de Educación Básica Especial No.1 de Chimbote.

“En este operativo iniciado el lunes no solo estamos evaluando los servicios que brindan las entidades públicas y el uso de los recursos del Estado, sino también aspectos vinculados a equipamiento e infraestructura de colegios, hospitales, postas médicas, desembarcaderos pesqueros, centros penitenciarios, cuarteles, obras de saneamiento, entre otros”, agregó.

Argandoña aseguró que la próxima semana se emitirán los informes de control producto de la ejecución del operativo que tuvo enfoque geográfico en la costa de Áncash. En tales informes, que serán publicados en el portal de la Contraloría, se detallarán los riesgos identificados en las visitas realizadas a 47 entidades públicas y serán comunicados al gobernador regional, alcaldes y titulares de los diversos sectores intervenidos.

“Exhorto a los titulares a tomar decisiones, ya que la Contraloría con el nuevo enfoque de carácter preventivo busca ayudar a que se adopten las acciones para resolver las situaciones adversas o riesgos técnicos identificados. En caso de no hacerlo, posteriormente podríamos evaluar ejecutar servicios de control posterior para determinar responsabilidades”, agregó.

Respecto al Centro de Educación Básica Especial No. 01 de Chimbote, declarado inhabitable por Defensa Civil, Argandoña indicó que dispuso se recopile información técnica sobre los problemas de infraestructura, mobiliario, equipamiento y personal que presenta el colegio que alberga a 150 niños con capacidades diferentes. “De esta forma haremos de conocimiento a las instancias correspondientes para que se tomen las medidas preventivas y correctivas”, dijo.

En la visita al Centro de Atención Residencial Básico Hogar San Pedrito de Nuevo Chimbote se evidenciaron inadecuadas condiciones de almacenamiento de los alimentos; la misma situación se halló en el Centro de Desarrollo Integral de la Familia de Huaraz y en cinco locales del Programa Nacional Cuna Más en Huaraz y Carhuaz que atienden a más de 417 beneficiarios.

Operativo en Casma
Argandoña lamentó la existencia de obras retrasadas, abandonadas y paralizadas en la región, tras la inspección del edificio del nuevo hospital de apoyo de Casma, obra que ejecuta la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) por más de S/ 400 millones y sigue con fecha de culminación incierta.

Los auditores también visitaron el reservorio del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Casma, paralizada desde el 2014 y con una infraestructura abandonada con evidente deterioro, la cual no podría ya ser usada por el tiempo transcurrido perjudicando directamente a más de 30 mil familias.

En los almacenes de ayuda humanitaria de la Municipalidad Provincial de Casma se constató que no se garantizan las condiciones adecuadas para la custodia, conservación de los bienes y alimentos, lo que podría generar su deterioro y afectar la capacidad de respuesta oportuna ante situaciones de desastres. Mientras que en la Compañía de Bomberos Salvadora Casma N° 156 del distrito Casma, se verificó que la camioneta, motobomba y ambulancia requieren mantenimiento, y tres de los seis vehículos que disponen están para baja.

Otras inspecciones se efectuaron al Centro Acuícola La Arena, donde se constataron problemas de mantenimiento, corrosión en las estructuras metálicas del muelle y tableros eléctricos con una antigüedad de más de 25 años, entre otros, y al servicio de control metrológico y control de calidad de hidrocarburos líquidos y de monitoreo electricidad en la provincia de Casma a cargo de Osinergmin.

Operativo en Huarmey
El vicecontralor Argandoña llegó hasta el nuevo hospital de Huarmey, que tiene un avance físico del 99%. Los auditores constataron la conclusión de los trabajos de la infraestructura física, equipamiento y mobiliario. Sin embargo, existen controversias entre la supervisión y el ejecutor que dilatan su entrega y el inicio a la etapa de recepción del proyecto.

También se inspeccionó el estado del Desembarcadero Pesquero Artesanal Puerto Huarmey, proyecto valorizado en más de S/ 60 millones, que espera desde el 2012 sea culminado en beneficio de 350 pescadores artesanales, constatándose el deterioro y abandono. Lo mismo sucede con el Desembarcadero Pesquero Artesanal del distrito de Culebras, cuyo proyecto de mejora está a cargo del gobierno regional.

Entre otras visitas realizadas por las comisiones de control en Huarmey, se advierte que en la Compañía de Bomberos Virgen del Rosario N° 102, del distrito Huarmey, solo uno de los seis vehículos que dispone está operativo, lo que impide brindar la atención adecuada en caso de emergencias en la ciudad.

En la zona sierra
En el tercer día del operativo multisectorial en la zona sierra, las comisiones de control se trasladaron a la provincia de Huari, donde supervisaron el terreno donde se ejecutará el futuro terminal terrestre de la provincia con una inversión superior a S/ 39 millones; y la obra de construcción de la represa Arin, en el distrito de Pontó, valorizado en S/28 millones, cuya ejecución reinició en agosto del presente año.

Visítanos en nuestras redes sociales:
Áncash, 3 de diciembre 2025
Gerencia de Comunicaciones

NOTA DE PRENSA N.° 1011–2025-CG/GCOM