Contraloría advierte deficiencias constructivas y riesgos de seguridad en obra vial en Bagua
Nota de prensa- Se identificaron fallas constructivas, pendientes inadecuadas, incumplimiento de medidas de seguridad y de manejo ambiental, así como la ausencia de profesionales clave en la ejecución del proyecto

3 de diciembre de 2025 - 10:30 a. m.
Amazonas.– La Contraloría General de la República alertó la presencia de fisuras en pavimentos, rampas con pendientes inadecuadas, deficiencias de seguridad y fallas en el manejo ambiental, además de la ausencia de personal clave en la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el sector Inka Kola, ejecutada por la Municipalidad Provincial de Bagua por más de S/ 8.3 millones.
El proyecto busca mejorar la movilidad y brindar condiciones de tránsito más seguras para las familias del sector, especialmente para escolares, adultos mayores y peatones que utilizan estas vías diariamente.
En el Informe de Hito de Control n.° 030-2025-OCI/0326-SCC, la Contraloría identificó fisuras y grietas en pavimentos, veredas, rampas, cunetas y sardineles, pese a que la obra aún se encuentra en ejecución. Estas fallas están relacionadas con asentamientos del terreno, drenaje deficiente y despostillamiento en aristas y juntas de los paños, lo que afecta la durabilidad del concreto y evidencia problemas en la calidad del trabajo realizado.
El informe también advierte que algunas franjas junto a los pavimentos quedaron sin ejecutar debido a modificaciones del expediente técnico. Estas zonas expuestas vienen acumulando agua, desmonte y tierra, debilitando la base del pavimento construido y generando hundimientos, fisuras y dificultades para el tránsito seguro, especialmente para niños y adultos mayores.
Asimismo, se constató que varias calles con pavimento que aún no alcanzaban su resistencia final permiten el tránsito de vehículos y maquinaria pesada por falta de tranqueras y señalización. Esta situación está provocando desgaste prematuro, rayaduras y desprendimientos en el concreto recién vaciado, además de exponer a los ciudadanos a zonas de obra sin medidas adecuadas de seguridad.
De acuerdo con el Informe de Hito de Control N.° 031-2025-OCI/0326-SCC, se verificó que múltiples rampas peatonales fueron construidas con pendientes superiores a lo permitido por el Reglamento Nacional de Edificaciones y a lo previsto en los planos. Estas pendientes pronunciadas afectan la accesibilidad y representan un riesgo para personas con discapacidad, adultos mayores y peatones en general.
Finalmente, el Informe de Hito de Control n.° 032-2025-OCI/0326-SCC, volvió a evidenciar la ausencia del personal profesional clave tanto del contratista ejecutor como de la supervisión, pese a que su permanencia es obligatoria. La falta de especialistas en calidad, seguridad, impacto ambiental y supervisión ya había sido advertida previamente y persiste, limitando el control técnico de la obra y generando el riesgo de no aplicar las penalidades previstas en los contratos.
La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Provincial de Bagua adoptar medidas preventivas y correctivas para asegurar la adecuada ejecución de la obra vial. El informe completo se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
Visítanos en:
Twitter: @ContraloriaPeru
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/
Facebook: Contraloría Perú
TikTok: @contraloriaperu
Chachapoyas, 03 de noviembre de 2025
Gerencia de Comunicaciones
NOTA DE PRENSA N° 1007-2025-CG/GCOM
NOTA DE PRENSA N° 1007-2025-CG/GCOM