Contraloría advierte deficiencias constructivas y riesgos de seguridad en obra vial en Bagua

Nota de prensa
- Se identificaron fallas constructivas, pendientes inadecuadas, incumplimiento de medidas de seguridad y de manejo ambiental, así como la ausencia de profesionales clave en la ejecución del proyecto
Amazonas.– La Contraloría General de la República alertó la presencia de fisuras en pavimentos, rampas con pendientes inadecuadas, deficiencias de seguridad y fallas en el manejo ambiental, además de la ausencia de personal clave en la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el sector Inka Kola, ejecutada por la Municipalidad Provincial de Bagua por más de S/ 8.3 millones.

3 de diciembre de 2025 - 10:30 a. m.

Amazonas.– La Contraloría General de la República alertó la presencia de fisuras en pavimentos, rampas con pendientes inadecuadas, deficiencias de seguridad y fallas en el manejo ambiental, además de la ausencia de personal clave en la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el sector Inka Kola, ejecutada por la Municipalidad Provincial de Bagua por más de S/ 8.3 millones.

El proyecto busca mejorar la movilidad y brindar condiciones de tránsito más seguras para las familias del sector, especialmente para escolares, adultos mayores y peatones que utilizan estas vías diariamente.

En el Informe de Hito de Control n.° 030-2025-OCI/0326-SCC, la Contraloría identificó fisuras y grietas en pavimentos, veredas, rampas, cunetas y sardineles, pese a que la obra aún se encuentra en ejecución. Estas fallas están relacionadas con asentamientos del terreno, drenaje deficiente y despostillamiento en aristas y juntas de los paños, lo que afecta la durabilidad del concreto y evidencia problemas en la calidad del trabajo realizado.

El informe también advierte que algunas franjas junto a los pavimentos quedaron sin ejecutar debido a modificaciones del expediente técnico. Estas zonas expuestas vienen acumulando agua, desmonte y tierra, debilitando la base del pavimento construido y generando hundimientos, fisuras y dificultades para el tránsito seguro, especialmente para niños y adultos mayores.

Asimismo, se constató que varias calles con pavimento que aún no alcanzaban su resistencia final permiten el tránsito de vehículos y maquinaria pesada por falta de tranqueras y señalización. Esta situación está provocando desgaste prematuro, rayaduras y desprendimientos en el concreto recién vaciado, además de exponer a los ciudadanos a zonas de obra sin medidas adecuadas de seguridad.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N.° 031-2025-OCI/0326-SCC, se verificó que múltiples rampas peatonales fueron construidas con pendientes superiores a lo permitido por el Reglamento Nacional de Edificaciones y a lo previsto en los planos. Estas pendientes pronunciadas afectan la accesibilidad y representan un riesgo para personas con discapacidad, adultos mayores y peatones en general.

Finalmente, el Informe de Hito de Control n.° 032-2025-OCI/0326-SCC, volvió a evidenciar la ausencia del personal profesional clave tanto del contratista ejecutor como de la supervisión, pese a que su permanencia es obligatoria. La falta de especialistas en calidad, seguridad, impacto ambiental y supervisión ya había sido advertida previamente y persiste, limitando el control técnico de la obra y generando el riesgo de no aplicar las penalidades previstas en los contratos.

La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Provincial de Bagua adoptar medidas preventivas y correctivas para asegurar la adecuada ejecución de la obra vial. El informe completo se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

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Chachapoyas, 03 de noviembre de 2025
Gerencia de Comunicaciones

NOTA DE PRENSA N° 1007-2025-CG/GCOM