Contraloría detecta perjuicio de S/ 459 mil en Epsel S.A. por incumplimiento de requerimientos de Sunass

Nota de prensa
- Se identificó presunta responsabilidad civil en 25 exfuncionarios y servidores de la entidad
Lambayeque. – La Contraloría General de la República (CGR) detectó que la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque S.A. (Epsel S.A.) ocasionó un perjuicio económico de S/ 459 630 al no atender oportunamente las solicitudes de información formuladas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Esta falta de respuesta derivó en la imposición de multas y en la ausencia de fiscalización oportuna sobre la prestación del servicio de saneamiento.

1 de diciembre de 2025 - 10:30 a. m.

Lambayeque. – La Contraloría General de la República (CGR) detectó que la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque S.A. (Epsel S.A.) ocasionó un perjuicio económico de S/ 459 630 al no atender oportunamente las solicitudes de información formuladas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Esta falta de respuesta derivó en la imposición de multas y en la ausencia de fiscalización oportuna sobre la prestación del servicio de saneamiento.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 015-2025-2-3472-AC, que evaluó el periodo del 29 de enero de 2019 al 30 de abril de 2024, Sunass comunicó a Epsel S.A. la realización de cinco acciones de supervisión de sede y una supervisión de campo, solicitando información relacionada con la prestación de sus servicios. Sin embargo, los funcionarios y servidores responsables no remitieron la documentación requerida dentro de los plazos establecidos, incumpliendo las obligaciones normativas vigentes.

Este incumplimiento motivó que, en 2022, Sunass iniciara procedimientos administrativos sancionadores por la infracción tipificada en el Reglamento General de Fiscalización y Sanción, referida a “no proporcionar o presentar información insuficiente”. Como consecuencia, se emitieron seis resoluciones de sanción —tres de ellas confirmadas en segunda instancia—, generando el pago de multas, intereses y costos procesales por un total de S/ 459 630.

Casos observados
Los hechos detectados están relacionados con la falta de información sobre la presunta inoperatividad de la estación de bombeo de aguas residuales de la urbanización El Amauta, en Chiclayo, así como con el incumplimiento en remitir documentación respecto a los problemas de abastecimiento de agua potable en el asentamiento humano Ampliación Virgen del Carmen, en el distrito de La Victoria.

También se verificó la ausencia de información sobre los cortes del servicio de agua potable en el condominio Los Parques de San Gabriel y el incumplimiento en atender los requerimientos de la sede para acciones de fiscalización, solicitadas tras denuncias por el colapso de desagües en el barrio Magisterial de Chiclayo.

Asimismo, se constató la omisión de información sobre interrupciones del servicio de agua potable en la urbanización Parque Residencial Puertas del Sol, además de la falta de documentación necesaria para el monitoreo de los procesos de tratamiento, operación y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San José, Pampa de Perros (Chiclayo) y PTAR n.° 1 de Lambayeque. En esta última, además, estaba programada una supervisión de campo.

Por estos hechos, la Contraloría identificó presunta responsabilidad civil en 25 exfuncionarios y servidores, por lo que recomendó a la Procuraduría Pública de la CGR iniciar las acciones civiles correspondientes. Asimismo, instó al presidente de la Comisión de Dirección Transitoria de Epsel S.A. (OTASS) a elaborar y difundir instrumentos internos que regulen los procesos sujetos a plazos y fortalezcan los procedimientos vinculados a la facultad fiscalizadora de Sunass y al aplicativo de trámite documentario (Intranet), entre otros.
El informe completo está disponible en el portal institucional de la Contraloría: www.contraloria. gob.pe.

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Lambayeque, 30 de noviembre de 2025
Gerencia de Comunicaciones

NOTA DE PRENSA N° 996-2025-CG/GCOM