Detectan direccionamiento en compra de medicamentos por S/ 416 mil en Red de Salud Ayacucho Norte
Nota de prensa- La Contraloría reveló, además, un perjuicio económico de S/ 81 mil por compras sobrevaloradas con documentación adulterada y la presunta responsabilidad de seis funcionarios de la entidad

28 de noviembre de 2025 - 6:00 p. m.
Ayacucho.– La Contraloría General de la República (CGR) detectó irregularidades en la adquisición de productos farmacéuticos en la Unidad Ejecutora Red de Salud Ayacucho Norte, donde servidores y funcionarios direccionaron 26 contrataciones menores a ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a favor de un solo proveedor por S/ 416 611, además de generar un perjuicio de S/ 81 289 debido al sobrecosto en la compra de los medicamentos.
Según el Informe de Control Específico n.° 011-2025-2-3446, entre febrero y octubre de 2022 se configuró un esquema de adquisiciones fraccionadas e irregulares, respaldadas en cotizaciones adulteradas, simulación de estudios de mercado y direccionamiento en la entrega de la buena pro.
Se verificó que estas cotizaciones fueron utilizadas para manipular precios, permitiendo que las contrataciones fueran otorgadas al mismo proveedor mediante procesos directos menores a 8 UIT, cuando correspondía realizar procedimientos de selección y recurrir a mecanismos centralizados -como Cenares- para evitar sobrecostos y garantizar mejores condiciones de abastecimiento.
El fraccionamiento se concretó porque las adquisiciones eran solicitadas por la misma área usuaria, en un mismo día o en lapsos menores a una semana, incluían bienes similares y compartían el mismo objeto de contratación, al formar parte del Listado de Productos Farmacéuticos para Compra Corporativa Sectorial, Abastecimiento 2021-2022. En otros casos, se omitió solicitar la cotización de ciertos productos, dejando de adquirir bienes requeridos.
Asimismo, se adquirieron de manera directa e ilegal cinco productos farmacéuticos por S/ 13 965 al mismo proveedor, mediante una carta de compromiso de pago que derivó en la simulación de una contratación a través de requerimientos, autorizaciones, cuadros comparativos, actas de otorgamiento de buena pro y órdenes de compra.
La Contraloría determinó que diversas áreas omitieron alertar o corregir el fraccionamiento injustificado, así como la ausencia de informes técnicos que sustenten la excepcionalidad de estas contrataciones. También se identificó la falta de autorización de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID), lo que permitió consolidar un direccionamiento sostenido durante seis meses.
Estos hechos vulneraron los principios de legalidad, transparencia, libre competencia y eficiencia que rigen las contrataciones públicas, afectando la adecuada gestión de los recursos destinados a la atención en salud.
Como resultado, la CGR identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en seis funcionarios, exfuncionarios y servidores involucrados. El informe fue remitido al Procurador Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio de acciones penales, y al Órgano Instructor para el correspondiente procedimiento administrativo sancionador.
Visítanos en:
YouTube: ContraloriaTV
TikTok: @contraloriaperu
Ayacucho, 28 de noviembre de 2025
Gerencia de Comunicaciones
NOTA DE PRENSA N° 994-2025 CG/GCOM
NOTA DE PRENSA N° 994-2025 CG/GCOM