Contraloría detecta facturación irregular que ocasionó perjuicio económico superior a S/ 208 mil en Electronorte S.A.
Nota de prensa- Cuatro asistentes de Atención al Cliente tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa

28 de noviembre de 2025 - 5:30 p. m.
Lambayeque.– La Contraloría General de la República (CGR) identificó que la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Norte S.A. – Electronorte S.A. aplicó facturaciones basadas en potencias menores a las realmente solicitadas por usuarios de la opción tarifaria BT6, lo que generó cobros inferiores a los que correspondían.
Esta situación afectó los objetivos estratégicos institucionales, redujo la disponibilidad económica y disminuyó la recaudación de la empresa, ocasionando un perjuicio económico de S/ 208 815.
Según el Informe de Auditoría n.º 028-2025-2-4255-AC, que evaluó el periodo del 6 de mayo de 2014 al 30 de abril de 2025, entre enero de 2016 y abril de 2025 Electronorte registró en su Sistema Integral de Gestión Comercial potencias inferiores a las solicitadas para 16 suministros de la Unidad Empresarial Sucursales.
Estas potencias fueron registradas erróneamente desde la emisión de la boleta de atención hasta la facturación periódica, incluyendo valores reducidos -entre 0.06 y 50 watts- pese a que los usuarios habían solicitado potencias equivalentes a kilowatts. Como consecuencia, la empresa cobró mensualmente montos menores al valor real del servicio eléctrico contratado, afectando directamente su recaudación y la sostenibilidad de su operación comercial.
Cabe precisar que los usuarios de la opción tarifaria BT6 no cuentan con equipos de medición, por lo que el consumo se determina exclusivamente según la potencia solicitada. Por ello, el registro incorrecto impactó de manera directa y acumulativa en la facturación.
Los hechos contravinieron el marco regulatorio del OSINERGMIN sobre opciones tarifarias, condiciones de aplicación y relación entre potencia contratada y conectada. También se vulneraron procedimientos internos sobre atención de nuevos suministros, inspecciones y procesos de tercerización, establecidos en el contrato con la empresa encargada del servicio de atención al cliente.
Durante la auditoría también se detectó la falta de 101 expedientes físicos correspondientes a suministros BT6, los cuales no pudieron ser ubicados por Electronorte S.A. Asimismo, se comprobó que la Oficina de Atención al Cliente de Motupe permaneció cerrada el 21 de julio y el 7 de agosto de 2025 debido a la ausencia del personal por un periodo vacacional (del 16 de julio al 14 de agosto), sin que la empresa adoptara medidas para garantizar la continuidad del servicio.
Por estos hechos, la Contraloría identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en cuatro asistentes de Atención al Cliente y recomendó a la Procuraduría Pública iniciar acciones civiles, así como al presidente del Directorio del Grupo Distriluz efectuar el deslinde de responsabilidades administrativas.
Visítanos en:
YouTube: ContraloriaTV
Lambayeque, 28 de noviembre de 2025
Gerencia de Comunicaciones
NOTA DE PRENSA N° 993-2025 CG/GCOM