Pagaron S/ 1.4 millones en bonificaciones sin sustento a trabajadores de la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios
Nota de prensa- Contraloría detectó que funcionarios tramitaron y autorizaron beneficios para personal administrativo utilizando recursos destinados al pago de docentes

28 de noviembre de 2025 - 4:00 p. m.
Madre de Dios. - La Contraloría General de la República (CGR) detectó que funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios pagaron S/ 1.4 millones en bonificaciones sin sustento legal a 248 servidores del área administrativa de dicha institución, utilizando fondos que estaban destinados al pago de docentes, lo que afectó el correcto funcionamiento de la administración pública.
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 007-2025-2-0736-AC (periodo de evaluación del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2023), el saldo del presupuesto del año 2022 destinado a remuneraciones de docentes fue utilizado irregularmente para otorgar bonificaciones especiales a personal administrativo del régimen 276, tanto nombrados como contratados.
Sin contar con un mandato judicial ni documentación que acreditara el pago de dichas bonificaciones, la administración, el área de remuneraciones y los responsables de devengados tramitaron y autorizaron pagos por un total de S/ 1 484 187.
Para ejecutar estas bonificaciones, los funcionarios no solicitaron autorización al Ministerio de Economía y Finanzas y manipularon el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), generando planillas que simulaban la contratación del personal administrativo como docentes, evitando así realizar modificaciones presupuestales, tal como se evidenció en las boletas de pago.
Aunque ya recibían beneficios propios del régimen 276, el personal administrativo obtuvo montos adicionales: los nombrados recibieron más de S/ 15 000 (correspondientes a los años 2018, 2019 y 2022), mientras que los contratados recibieron bonos entre S/ 4000 y S/ 5000 por un año.
Por otro lado, la Contraloría identificó que dos docentes fueron contratados en 2023 con títulos pedagógicos carentes de veracidad, pese a que las Direcciones Regionales de Educación de Apurímac y Tacna confirmaron la irregularidad de dichos documentos, afectando la correcta prestación del servicio educativo.
Como resultado, la CGR halló presunta responsabilidad penal y/o administrativa en cinco funcionarios de la entidad y recomendó a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción iniciar las acciones legales correspondientes. En aras de la transparencia, el informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
Visítanos en:
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/
Instagram: @contraloriadelperu
Instagram: @contraloriadelperu
YouTube: ContraloriaTV
TikTok: @contraloriaperu
Madre de Dios, 28 de noviembre de 2025
Gerencia de Comunicaciones
NOTA DE PRENSA N° 990-2025-CG/GCOM
NOTA DE PRENSA N° 990-2025-CG/GCOM