Contraloría detecta doble percepción de ingresos en funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Olmos
Nota de prensa- Informe advierte contratación paralela en otras instituciones y recomienda el deslinde de responsabilidades

20 de noviembre de 2025 - 11:30 a. m.
Lambayeque.– La Contraloría General de la República (CGR) identificó que cinco funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Olmos mantuvieron contratos simultáneos con otras entidades públicas, vulnerando la prohibición de doble percepción de ingresos y afectando el deber de dedicación exclusiva al servicio del Estado. Esta irregularidad perjudicó el correcto funcionamiento de la administración pública y debilitó la confianza ciudadana en la gestión municipal.
De acuerdo al Informe de Control Específico N° 022-2025-2-2137-SCE, que evaluó el periodo del 1 de junio de 2023 al 26 de agosto de 2025, los involucrados -contratados bajo el régimen CAS (Decreto Legislativo n.° 1057)- mantenían simultáneamente contratos por locación de servicios con el Gobierno Regional de Tumbes; las municipalidades distritales de La Victoria, Oyotún, Mórrope y Barranquita; así como con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes). Como resultado, percibieron ingresos dobles del Estado por un total de S/ 53 590.
Entre los casos más relevantes se encuentra el de la gerente de Desarrollo Social de Olmos, quien, además de recibir un sueldo mensual de S/ 5000 como funcionaria de confianza, prestaba servicios como planificadora social para el Gobierno Regional de Tumbes, percibiendo S/ 7900 por entregable.
Asimismo, la subgerente de Programas Sociales —contratada bajo el régimen CAS con una remuneración de S/ 4 000 durante 2024— realizaba paralelamente actividades de incidencia en gestión de riesgos de desastres y gestión ambiental en la Municipalidad Distrital de La Victoria, mediante locación de servicios por S/ 2 970.
También se detectó que el jefe de Logística y Control Patrimonial y luego jefe de Abastecimiento, con un sueldo mensual de S/ 4000 en 2023 y 2024, respectivamente, prestaba simultáneamente servicios por locación en las municipalidades de Mórrope y Barranquita como especialista en contrataciones del Estado (por S/ 12 000) y como asesor externo de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (por S/ 17 000).
Del mismo modo, un especialista en evaluación y elaboración de proyectos, con remuneración de S/ 3000 en 2025, realizaba en paralelo servicios por locación para Foncodes, cumpliendo funciones de profesional social para la constitución de núcleos ejecutores y suscripción de convenios, por S/ 7000.
La Contraloría precisó que ninguna de estas actividades se enmarca en las excepciones a la prohibición de doble percepción, como la función docente o el pago de dietas, por lo que todas constituyen vulneración del artículo 40° de la Constitución, así como de la Ley Marco del Empleo Público (Ley n.° 28175), la Ley del Servicio Civil (Ley n.° 30057) y el Decreto Legislativo n.° 1057.
Finalmente, la Contraloría determinó presunta responsabilidad administrativa en los cinco servidores involucrados y recomendó al titular de la Municipalidad Distrital de Olmos disponer las acciones correspondientes para el deslinde de responsabilidades, conforme a la normativa vigente.
El informe completo está disponible en el portal institucional: www.contraloria.gob.pe.
Visítanos en:
YouTube: ContraloriaTV
TikTok: @contraloriaperu
Lambayeque, 20 de noviembre de 2025
Gerencia de Comunicaciones
NOTA DE PRENSA N° 971-2025 CG/GCOM
NOTA DE PRENSA N° 971-2025 CG/GCOM