Municipalidad Distrital de Motupe no recaudó más de S/ 235 mil del impuesto predial
Nota de prensa- La Contraloría detectó que funcionarios ediles permitieron la prescripción de 1193 casos de deudas impagas

5 de noviembre de 2025 - 5:00 p. m.
Lambayeque. – La Contraloría General de la República (CGR) detectó que funcionarios y servidores responsables de la recaudación tributaria en la Municipalidad Distrital de Motupe permitieron la prescripción de 1193 casos de deudas tributarias por impuesto predial generadas entre los años 2011 y 2017, ocasionando un perjuicio económico al Estado por S/ 235 661, monto que la comuna dejó de percibir e incorporar a su presupuesto público.
En el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 010-2025-2-2136-AC, que evaluó el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 8 de enero de 2025, se revela que los responsables del área tributaria no realizaron las acciones de cobranza ni adoptaron medidas para interrumpir el plazo de prescripción de las deudas, incumpliendo las normas que regulan la tributación municipal y sus funciones como garantes de la recaudación fiscal.
Las omisiones ocurrieron durante la gestión de la Unidad de Administración Tributaria Municipal y del Área de Recaudación Tributaria del periodo 2017 al 2019; así como de las subgerencias de Rentas y Administración Tributaria y de la Unidad de Recaudación Tributaria (2020-2023), las cuales no ejecutaron acciones oportunas para asegurar el cobro de los tributos. Esta inacción permitió que se declaren procedentes once resoluciones de prescripción (siete jefaturales y cuatro administrativas) que extinguieron las 1193 obligaciones tributarias, afectando directamente los ingresos ediles.
La Contraloría identificó presunta responsabilidad civil y/o administrativa en nueve exfuncionarios y servidores municipales y recomendó a la Procuraduría Pública de la CGR inicie las acciones civiles correspondientes.
Asimismo, notificó el informe al titular edil para que adopte medidas que permitan determinar las responsabilidades administrativas de los involucrados y corregir las deficiencias de control interno detectadas.
El órgano de control también advirtió deficiencias estructurales en la administración tributaria de la entidad, como la falta de soporte técnico de la Unidad Funcional de Tecnologías de la Información al Sistema de Recaudación Municipal, lo que limita la confiabilidad y continuidad del registro de pagos y obligaciones.
Además, la Unidad Funcional de Gestión Tributaria admite solicitudes de prescripción sin cumplir los requisitos del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y carece de una directiva interna, lineamientos y manuales de procedimientos (Mapro) que regulen adecuadamente los procesos de cobranza y determinación de impuestos.
El informe completo puede ser consultado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe .
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Lambayeque, 05 de noviembre de 2025
Gerencia de Comunicaciones
NOTA DE PRENSA N° 938-2025-CG/GCOM
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