Contraloría alerta riesgo para la seguridad de pacientes y médicos del Hospital Regional de Pucallpa

Nota de prensa
- En el local antiguo hay paredes debilitadas que podrían colapsar y en el local de contingencia se observan filtraciones de lluvias y tableros eléctricos expuestos
Ucayali.– La Contraloría General de la República alertó sobre el riesgo para la seguridad de los pacientes y del personal médico que labora tanto en el local antiguo como en el de contingencia del Hospital Regional de Pucallpa, debido a filtraciones de agua de lluvia en paredes y techos, así como a la presencia de tableros eléctricos sin protección.

5 de noviembre de 2025 - 2:00 p. m.

Ucayali.– La Contraloría General de la República alertó sobre el riesgo para la seguridad de los pacientes y del personal médico que labora tanto en el local antiguo como en el de contingencia del Hospital Regional de Pucallpa, debido a filtraciones de agua de lluvia en paredes y techos, así como a la presencia de tableros eléctricos sin protección.

Actualmente, el hospital —bajo administración del Gobierno Regional de Ucayali— se encuentra en proceso de fortalecimiento de sus servicios de salud, con una inversión de S/ 343 763 600, destinada a beneficiar a 477 615 ciudadanos mediante servicios de consulta externa, medicina interna, reumatología, pediatría, hospitalización y emergencias, entre otros.

En el Informe de Orientación de Oficio n.° 17450-2025-CG/MPROY-SOO(periodo de evaluación del 16 al 23 de octubre de 2025), se evidenció que tanto el local antiguo como el nuevo, y el de contingencia denominado “Plan de Contingencia III Etapa”, presentan falta de mantenimiento y deficiencias técnicas en la infraestructura destinada a la prestación de servicios de salud.

En el local nuevo, actualmente en uso parcial, se advirtieron filtraciones de agua de lluvia provenientes de la azotea del Bloque A y tableros eléctricos expuestos sin cobertura protectora. En el Bloque B, el primer piso se utiliza como depósito de equipos de aire acondicionado sin mantenimiento, además de presentar filtraciones que han provocado el deterioro y desprendimiento del cielo raso.

En el local antiguo, con más de 40 años de funcionamiento, se constató que no reúne condiciones para atender pacientes, debido al deterioro de techos, paredes, tapasoles, lavandería y cuarto de máquinas.

Asimismo, durante la inspección se detectó agua estancada en contacto con losas, muros y pedestales de apoyo de los aisladores sísmicos, lo cual podría acelerar la corrosión del acero de refuerzo y afectar las propiedades mecánicas de los dispositivos sísmicos. Se recomendó la intervención de un especialista técnico para su evaluación.

El informe también advierte que la infraestructura construida como “Plan de Contingencia III Etapa” no está siendo utilizada para la atención médica y actualmente funciona como depósito de materiales y equipos fuera de uso, situación que pone en riesgo su integridad, funcionalidad y vida útil, además de comprometer los recursos públicos invertidos.

Adicionalmente, el Informe de Visita de Control n.° 17464-2025-CG/SALUD-SVC (periodo de evaluación del 16 al 17 de octubre de 2025) ratifica que el local antiguo se encuentra inhabilitado e inseguro, con techos colapsados, paredes debilitadas, instalaciones eléctricas precarias y salas médicas deterioradas.

Se observó que los techos aligerados presentan humedad por filtraciones de agua con riesgo de colapso, fierros de refuerzo oxidados, pisos anegados, paredes debilitadas y a punto de colapsar e instalaciones sanitarias y eléctricas precarias. Las salas de cuidados intensivos, centro quirúrgico, sala de operaciones, banco de sangre, laboratorio, entre otros no están en condiciones óptimas y sus instalaciones eléctricas y sanitarias se encuentran en mal estado.

Incluso, el área de mortuorio opera en condiciones insalubres, sin refrigeración ni ventilación, exponiendo los cuerpos a procesos de descomposición que ponen en riesgo la salud pública.

Finalmente, se identificó que equipos biomédicos inoperativos en servicios críticos impiden una atención médica oportuna y especializada.

Los resultados del control simultáneo fueron notificados al Gobierno Regional de Ucayali, a fin de que adopte las acciones preventivas y correctivas necesarias. El informe se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control de la Contraloría.

Visítanos en:
YouTube: ContraloriaTV
Pucallpa, 05 de noviembre de 2025
Gerencia de Comunicaciones

NOTA DE PRENSA N°
932–2025-CG/GCOM