Contraloría detectó pago irregular de bonificación a servidores de la Municipalidad de Utcubamba
Nota de prensa- Perjuicio económico a la entidad asciende a más de S/ 116 mil

31 de octubre de 2025 - 8:30 a. m.
Amazonas. – La Contraloría General de la República detectó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Utcubamba autorizaron y pagaron indebidamente una bonificación extraordinaria por concepto de aportes a EsSalud a trabajadores sujetos a los regímenes laborales 276 y 1057, pese a que dicho beneficio no les correspondía según la normativa vigente. Esta situación generó un perjuicio económico superior a S/ 116 mil para la entidad.
El Informe de Control Específico n.° 019-2025-2-2901-SCE denominado “Pago de bonificación extraordinaria del 9 % de EsSalud sobre aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad al personal de los regímenes 276 y 1057”, evaluó el periodo comprendido entre julio de 2016 y julio de 2019. En dicho documento se evidenció que funcionarios de la Subgerencia de Recursos Humanos incluyeron la bonificación extraordinaria del 9 % en las planillas de aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad correspondientes a los trabajadores de los regímenes señalados.
Esta bonificación, sin embargo, solo se aplica a las gratificaciones del sector privado (régimen del Decreto Legislativo 728) y no a los aguinaldos del sector público, de acuerdo con la Ley 30334 y el Decreto Supremo 012-2016-TR, por lo que su otorgamiento a otros regímenes carecía de sustento legal.
Asimismo, se comprobó que las Gerencias de Administración y Finanzas de cada periodo autorizaron los pagos y validaron las planillas sin realizar el control previo que exige la normativa presupuestal. Esta práctica se repitió en los años 2016, 2017, 2018 y 2019, generando pagos indebidos acumulados por S/ 116 611.98. La Contraloría constató que la entidad no contaba con documentos que justifiquen la decisión de aplicar este beneficio.
El informe advierte, además, que la actuación de los funcionarios involucrados transgredió las disposiciones de las leyes de presupuesto del sector público de los años mencionados, las cuales fijan los montos de los aguinaldos en S/ 300 y prohíben la creación de beneficios adicionales sin autorización expresa mediante decreto supremo. De igual forma, se vulneraron los principios de legalidad, especialidad y uso responsable de los recursos públicos establecidos en la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.
En consecuencia, se identificó presunta responsabilidad civil en ocho funcionarios y servidores públicos.
La Contraloría recomendó a la Procuraduría Pública de la institución iniciar las acciones civiles contra los funcionarios y servidores comprendidos, con el fin de determinar que correspondan. El Informe completo se encuentra disponible en Buscador de Informes de Servicios de Control.
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Chachapoyas, 31 de octubre de 2025
Gerencia de Comunicaciones
NOTA DE PRENSA N° 921 -2025-CG/GCOM
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