Contraloría impulsa reactivación de obra de agua y saneamiento que beneficiará a población de San Martín de Pangoa
Nota de prensa- Informe de control preventivo identificó deficiencias que deben superarse a fin de que el proyecto paralizado logre culminarse

28 de octubre de 2025 - 10:30 a. m.
Junín. - La Contraloría General de la República (CGR), a través del nuevo modelo de control preventivo, impulsa la reactivación de obras paralizadas, por lo que recomendó a la Municipalidad Distrital de Pangoa adoptar las acciones correspondientes para reactivar la obra pública “Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en San Martín de Pangoa”, valorizada en más de S/ 66 millones, cuya finalidad es garantizar la continuidad de los servicios básicos para la población del distrito.
Mediante el Informe de Control Preventivo n.° 13343-2025-CG/GRJU-SCP (período de evaluación del 26 de agosto al 30 de setiembre de 2025) se advirtió una demora en la contratación del servicio de consultoría para la supervisión de la obra, debido a que el primer concurso público abreviado fue declarado desierto por la falta de ofertas válidas. Además, la segunda convocatoria presenta deficiencias en las actuaciones preparatorias que podrían generar su nulidad, así como la falta de pluralidad de postores.
El equipo de control también detectó la falta de disponibilidad presupuestal para pagar al contratista las partidas pendientes de ejecución, situación que pone en riesgo el avance del proyecto y la culminación de los trabajos adicionales, en perjuicio de la población beneficiaria, que continuaría sin acceso adecuado a agua potable y alcantarillado.
Asimismo, se evidenció la ausencia de mantenimiento integral y rehabilitación de la infraestructura ya construida por el consorcio ejecutor, así como el deterioro de una parte del dique empedrado de protección de la planta de tratamiento de aguas residuales, el cual se encuentra colapsado. También se constató que el barraje de captación (bocatoma) presenta un deterioro prematuro. Esta situación, generada por factores climáticos y deficiencias constructivas, podría afectar el proceso de ejecución una vez que la obra sea reactivada.
Otro aspecto que requiere atención es la falta de disponibilidad de terreno en algunas viviendas para continuar con la instalación de las tuberías de desagüe, así como la inadecuada ubicación de la cámara rompe presión de la línea de conducción de agua potable, lo que provocó su desplazamiento y fallas estructurales, sin que hasta la fecha se haya aprobado su reubicación.
Finalmente, el informe advierte la ausencia de acuerdos entre la municipalidad, el consorcio ejecutor y el Gobierno Regional de Junín respecto a quién debe asumir la limpieza o reparación de los daños ocasionados por las obras de pavimentación que ejecuta el gobierno regional en la misma zona. Debido a ello, podrían requerirse intervenciones posteriores que impliquen mayores costos y retrasos, afectando el cumplimiento de los plazos establecidos.
La Contraloría General recomendó a la entidad adoptar medidas concretas para superar las deficiencias detectadas y facilitar la reactivación del proyecto. De esta manera, reafirma su compromiso de impulsar la continuidad de las obras y asegurar que las inversiones públicas cumplan su propósito de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Visítanos en:
Twitter: @ContraloriaPeru
Twitter: @ContraloriaPeru
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/
Facebook: Contraloría Perú
Instagram: @contraloriadelperu
YouTube: ContraloriaTV
TikTok: @contraloriaperu
Huancayo, 28 de octubre de 2025
Gerencia de Comunicaciones
NOTA DE PRENSA N° 902-2025-CG/GCOM