Inadecuada atención a reclamos de usuarios generó perjuicio de casi S/ 1 millón a Sedapar

Nota de prensa
- La Contraloría identificó deficiencias en las notificaciones de quejas entre los años 2021 al 2025
Arequipa.- La Contraloría General de la República identificó un perjuicio de S/ 979 389 en la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar S.A.) por la inadecuada atención de reclamos de principales contribuyentes (usuarios) del departamento de Arequipa que ocasionó la rebaja de sus deudas.

24 de octubre de 2025 - 9:00 a. m.

Arequipa.- La Contraloría General de la República identificó un perjuicio de S/ 979 389 en la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar S.A.) por la inadecuada atención de reclamos de principales contribuyentes (usuarios) del departamento de Arequipa que ocasionó la rebaja de sus deudas.

En el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 026-2025-2-0263-AC, que evaluó el periodo del 1 de enero de 2021 al 28 de febrero de 2025, se identificó la presunta responsabilidad civil y administrativa de tres servidores de la empresa de saneamiento, quienes incumplieron sus funciones durante la tramitación de los procedimientos de reclamos.

De la revisión a los reclamos formulados por los principales contribuyentes en los años 2021 a 2025, se advirtió que fueron declarados fundados en segunda instancia por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (TRASS), debido a que las notificaciones de las resoluciones emitidas en primera instancia no fueron efectuadas válidamente, al haberse realizado de forma deficiente.

Asimismo, se detectaron incongruencias en las resoluciones emitidas por la empresa de saneamiento que afectaron su validez, al no haber cumplido con los procedimientos establecidos en la normativa de la Superintendencia Nacional de Administración de Servicios de Saneamiento (SUNASS), lo que conllevó a que los reclamos de principales contribuyentes sean declarados fundados, teniendo como consecuencia quiebres con rebajas en los montos inicialmente facturados, procediendo a refacturar el servicio de acuerdo a sus pretensiones.

En ese contexto, de la evaluación realizada, se ha evidenciado que 12 de los principales contribuyentes presentaron 53 reclamos a Sedapar S.A., por una facturación total de S/ 1 153 944 por el consumo de agua potable y otros servicios, de los cuales, por quiebres de facturación por consumos, se tiene como perjuicio económico S/ 979 389.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de Sedapar S.A. fue comunicado al presidente del Directorio de la citada empresa con el objetivo de que inicie las acciones administrativas pertinentes, y recomienda a la Procuraduría Pública de la Contraloría accionar en la vía civil en contra de los presuntos responsables. El citado informe está disponible en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria).

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Arequipa, 24 de octubre de 2025
Gerencia de Comunicaciones

NOTA DE PRENSA N°896–2025-CG/GCOM