Contraloría detecta irregularidades en pago de incentivo único en Dirección Regional de Salud

Nota de prensa
- Perjuicio económico supera los S/ 4.4 millones. Presunta responsabilidad recae en 22 funcionarios y servidores
Ucayali.– La Contraloría General de la República - CGR determinó un perjuicio económico de S/ 4 428 933 en la Dirección Regional de Salud de Ucayali debido a la aprobación, ejecución de directivas y otorgamiento de incentivo único de manera irregular. Por estos hechos ocurridos entre el 01 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2023, se identificó la presunta responsabilidad civil y administrativa de 22 funcionarios y servidores públicos.

10 de octubre de 2025 - 12:30 p. m.

Ucayali.– La Contraloría General de la República - CGR determinó un perjuicio económico de S/ 4 428 933 en la Dirección Regional de Salud de Ucayali debido a la aprobación, ejecución de directivas y otorgamiento de incentivo único de manera irregular. Por estos hechos ocurridos entre el 01 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2023, se identificó la presunta responsabilidad civil y administrativa de 22 funcionarios y servidores públicos.

En el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 029-2025-2-0836-ACse determinó que funcionarios y servidores aprobaron directivas internas para incrementar los montos y escalas para el incentivo único del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE); sin contar con la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entidad que regula los pagos a favor de los trabajadores administrativos sujetos al régimen del Decreto Legislativo N° 276.

Para concretar este incremento irregular, se aprobaron ampliaciones de certificaciones de crédito presupuestal afectando otras específicas de gasto distintas, con el fin de garantizar la existencia de crédito disponible y libre de afectación.

Este hecho fue ocasionado por las direcciones regionales, de asesoría jurídica, y la dirección ejecutiva de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos, cuando autorizaron, suscribieron y aprobaron las resoluciones administrativas, sin autorización del MEF.

Asimismo, por las direcciones ejecutivas de Planeamiento, Finanzas y Gestión Institucional, de Administración, además de las jefaturas de Remuneraciones y Control de Asistencia, de los responsables de la Unidad de Presupuesto y Control Interno, quienes no cautelaron el uso adecuado de los recursos públicos, toda vez que solicitaron, tramitaron, aprobaron y autorizaron transferencias adicionales al margen de las normativas presupuestales.

Los resultados del informe han sido comunicados al titular de la entidad, al Órgano Instructor y al Procurador Público de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones civiles y administrativas en contra el funcionario y servidores implicados.

El Informe completo se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control en la página web de la Contraloría General de la República.

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Ucayali, 10 de octubre de 2025
Gerencia de Comunicaciones

NOTA DE PRENSA N° 856-2025-CG/GCOM