Contraloría advierte deficiencias en servicios y atención de pacientes del Hospital de Barranca -Cajatambo

Nota de prensa
- Hay desabastecimiento y baja disponibilidad de medicamentos y dispositivos esenciales, equipo de rayos X y ecógrafo inoperativos, entre otros
Lima Provincias.- La Contraloría General advirtió el desabastecimiento y baja disponibilidad de medicamentos y dispositivos médicos esenciales, equipo de rayos X y ecógrafo inoperativos, algunos consultorios sin control y desinfección, carencia de equipamiento en ambulancia, así como deficiencias en la infraestructura, en el Hospital de Barranca – Cajatambo y SBS, situación que no garantiza una adecuada prestación del servicio de salud y ocasiona riesgo en la seguridad física del personal y los pacientes.

3 de octubre de 2025 - 11:00 a. m.

Lima Provincias.- La Contraloría General advirtió el desabastecimiento y baja disponibilidad de medicamentos y dispositivos médicos esenciales, equipo de rayos X y ecógrafo inoperativos, algunos consultorios sin control y desinfección, carencia de equipamiento en ambulancia, así como deficiencias en la infraestructura, en el Hospital de Barranca – Cajatambo y SBS, situación que no garantiza una adecuada prestación del servicio de salud y ocasiona riesgo en la seguridad física del personal y los pacientes.

En el Informe de Visita de Control n.° 013-2025-OCI/0637-SVC, con periodo de evaluación del 10 al 18 de setiembre de 2025, se indica que durante una inspección de la comisión de control se evidenció que el almacén central y las tres farmacias del hospital presentan desabastecimiento de ocho medicamentos esenciales y 20 insumos médicos para el tratamiento de enfermedades, así como una baja disponibilidad (menor a 2 meses) de 57 medicamentos y 40 dispositivos médicos.

Entre las medicinas básicas no disponibles se encuentran la acetilcisteína, usada para problemas respiratorios como bronquitis y neumonía; dexametasona, para problemas inflamatorios, alergias y enfermedades autoinmunitarias; nifedipino, para tratar la hipertensión arterial y angina de pecho; la ergometrina maleato, para prevenir y controlar el sangrado después del parto, entre otros.

Entre los dispositivos médicos desabastecidos figuran la gasa estéril para cubrir o limpiar heridas, jeringa descartable para administrar medicamentos o extracción de líquidos del organismo, máscara para nebulización utilizado para administrar gases o partículas de aerosol a las vías respiratorias, sonda de alimentación, collarín cervical para dar soporte o inmovilizar la columna, y otros.

Respecto a la baja disponibilidad de medicamentos, entre ellos se encuentran la azitromicina (para infecciones bacterianas) dextrosa, diazepam, latanaprost (para tratamiento de glaucoma), lidocaína (anestésico local), sales de hidratación, diclofenaco sódico y otros. Entre los insumos médicos figuran el catéter endovenoso, kit de ropa descartable para cirugía, sondas y vendas de yeso.

Asimismo, en una inspección al departamento de diagnóstico por imágenes se verificó que este no tiene las condiciones óptimas para la atención de los pacientes. En el área de rayos X, el equipo y la impresora se encuentran inoperativos, mientras que las condiciones de la sala de rayos X son críticas al no contar con baritado (blindaje) de paredes ni puertas emplomadas, lo que permite la fuga de radiación. Dicha área, además, carece de actualización de la licencia de operación del Instituto Peruano de Energía Nuclear (vencida hace más de dos años).

En tanto, en el servicio de ecografía, el ecógrafo está inoperativo desde hace dos años, lo que ha detenido por completo la atención de estudios a favor de los pacientes. La impresora tampoco funciona.

A su vez, la comisión de control evidenció en los consultorios de Urología, Ginecología y Obstetricia: tachos llenos con residuos sólidos y materiales médicos como inyectables y guantes usados sin el debido control y desinfección, bolsa de recopilación de orina y venoclisis en exposición, equipos médicos en mal estado, lámparas y muebles oxidados, pacientes que esperan su atención en pasadizo con calamina de techo sucia, clavos expuestos, asientos en mal estado, entre otros.

En cuanto a las deficiencias en la infraestructura del hospital, se observaron tuberías expuestas, pared y techos con grietas y fisuras en varios ambientes administrativos, desprendimiento de pedazo de concreto del techo en el área de cómputo, agujeros en el techo de calamina que protege al generador, lavadero con filtración de agua, desprendimiento de material noble en el soporte de la baranda de la escalera, entre otros.

Con relación a la ambulancia utilizada en el hospital, esta no cuenta con los equipos básicos como tensiómetro, estetoscopio, linterna para examen, set de collarín cervical, monitor desfibrilador, oxímetro ni maletín de soporte básico de vida. Tampoco tiene los medicamentos, materiales e insumos conforme a la norma técnica, lo que pone en peligro la vida y salud del paciente que se traslada.

Los resultados del informe de control fueron notificados al director ejecutivo del Hospital de Barranca – Cajatambo y Servicios Básicos de Salud (SBS) para que se tomen las acciones correctivas correspondientes a fin de atender las necesidades de salud de los pacientes

Los ciudadanos pueden acceder a dicho informe a través del Buscador de Informes de Control y el portal www.gob.pe/contraloria.

Visítanos en:

Huacho, 03 de octubre de 2025
Gerencia de Comunicaciones

NOTA DE PRENSA N° 842–2025-CG/GCOM