Deficiencias de expediente técnico aprobado por funcionarios generó perjuicio de S/ 1 millón en obra de riego de Cerro Colorado
Nota de prensaContraloría identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en once funcionarios

24 de setiembre de 2025 - 5:12 p. m.
Arequipa.- La Contraloría General de la República identificó un perjuicio de S/ 1 045 640 en la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, ocasionado por funcionarios de la comuna que aprobaron un expediente técnico deficiente para la obra de mejoramiento del servicio de riego de parques y áreas verdes en los pueblos de Víctor Andrés Belaunde y Pueblo Zamácola, el cual ahora se encuentra inoperativo.
En el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 020-2025-2-1323-AC, que evaluó el periodo del 14 de octubre de 2019 al 31 de mayo de 2023, se identificó la presunta responsabilidad civil y administrativa de once funcionarios y servidores de la anterior gestión municipal (2019-2022).
El informe advierte que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado otorgaron conformidad y aprobaron el expediente técnico elaborado, pese a que este utilizó un estudio de cálculo hidráulico que presentaba deficiencias que impactaron en el diseño de la red de distribución, relacionados con el diámetro y cálculo de la tubería.
Asimismo, dicho expediente presentaba deficiencias que afectaron las tuberías y accesorios y sus salidas (aspersores y difusores). A pesar de estas falencias se continuó con su ejecución, la cual generó gastos y afectó el funcionamiento de dicho sistema. Además, la entidad aprobó dos adicionales para mejorar el desempeño de la red de distribución, a pesar de que estos no contaban con el sustento técnico para su aprobación.
La obra, que se inició el 21 de julio de 2021, fue recepcionada el 27 de diciembre de 2022, y el 31 de mayo de 2023 se aprobó la liquidación del contrato con una inversión total de S/ 1 976 167, cuando la partida inicial ascendía a S/ 1 578 325. Tenía un plazo de ejecución de 120 días calendarios, pero culminó en 337 días, pues tuvo cuatro suspensiones de plazo y una ampliación.
El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado fue comunicado al alcalde con el objetivo de que inicie las acciones administrativas pertinentes y recomienda a la Procuraduría Pública de la Contraloría General, así como los actos civiles en contra de los presuntos responsables. Asimismo, está disponible en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria).
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Arequipa, 24 de setiembre de 2025
Gerencia de Comunicaciones
NOTA DE PRENSA N° 810–2025-CG/GCOM
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