Contraloría: Funcionarios de Municipalidad de Humay no cumplen con el perfil requerido
Nota de prensaSe les designó en puestos de confianza pese a que no acreditaron los requisitos mínimos para asumir tales cargos

28 de agosto de 2025 - 2:05 p. m.
Ica.- La Contraloría General de la República identificó que la Municipalidad Distrital de Humay, situada en la provincia de Pisco, designó a ocho ciudadanos en cargos de confianza pese a que no cumplirían con los requisitos mínimos para acceder a dichos puestos, situación que generaría el riesgo de no garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios en dicha entidad, en desmedro de la población de Humay.
Según el informe de orientación de oficio n.° 010-2025-OCI/0409-SOO (periodo del 01 de julio al 13 de agosto del 2025), en enero del 2024 la entidad designó a ocho ciudadanos en los cargos de gerente municipal, jefe de asesoría legal, jefe de la unidad de planeamiento, presupuesto y racionalización, así como a las jefaturas de la oficina de rentas, de la unidad de seguridad ciudadana y la de discapacitados, de la jefatura de registro civil y de la división de servicios de la población.
De la revisión de los expedientes (files personales) de los funcionarios en cuestión, la comisión de control constató que ninguno cumpliría con los estudios, capacitaciones y tiempo de experiencia requerida para poder asumir tales puestos.
En el caso del gerente municipal, sí cumple con tener título profesional, pero no acreditó con la respectiva documentación la capacitación por un año en administración y la experiencia de dos años en programas municipales. Similar es el caso de los demás servidores públicos, pero el más crítico corresponde a la jefatura de la unidad de planeamiento, presupuesto y racionalización, ya que la designada trabajadora no cumpliría ninguna de las exigencias profesionales solicitadas conforme a ley.
El resultado de este informe de orientación de oficio fue comunicado a la Municipalidad Distrital de Humay para que adopte las medidas correspondientes. Los ciudadanos pueden consultar este informe y otros resultados de servicios de control a través del Buscador de Informes de Control en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.
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Según el informe de orientación de oficio n.° 010-2025-OCI/0409-SOO (periodo del 01 de julio al 13 de agosto del 2025), en enero del 2024 la entidad designó a ocho ciudadanos en los cargos de gerente municipal, jefe de asesoría legal, jefe de la unidad de planeamiento, presupuesto y racionalización, así como a las jefaturas de la oficina de rentas, de la unidad de seguridad ciudadana y la de discapacitados, de la jefatura de registro civil y de la división de servicios de la población.
De la revisión de los expedientes (files personales) de los funcionarios en cuestión, la comisión de control constató que ninguno cumpliría con los estudios, capacitaciones y tiempo de experiencia requerida para poder asumir tales puestos.
En el caso del gerente municipal, sí cumple con tener título profesional, pero no acreditó con la respectiva documentación la capacitación por un año en administración y la experiencia de dos años en programas municipales. Similar es el caso de los demás servidores públicos, pero el más crítico corresponde a la jefatura de la unidad de planeamiento, presupuesto y racionalización, ya que la designada trabajadora no cumpliría ninguna de las exigencias profesionales solicitadas conforme a ley.
El resultado de este informe de orientación de oficio fue comunicado a la Municipalidad Distrital de Humay para que adopte las medidas correspondientes. Los ciudadanos pueden consultar este informe y otros resultados de servicios de control a través del Buscador de Informes de Control en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.
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NOTA DE PRENSA N° 721-2025-CG/GCOC
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