Contraloría alerta compra de combustible con presupuesto destinado a emergencias y desastres
Nota de prensa- Municipalidad Distrital de Santa María del Valle

25 de agosto de 2025 - 2:00 p. m.
Huánuco. –La Contraloría General de la Republica - CGR alertó que la Municipalidad Distrital de Santa María del Valle compra combustible y contrata personal con recursos que deberían ser destinados a atender emergencias. Esta situación podría afectar los fondos del programa presupuestal 068, ya que dichos gastos deben estar destinados a la reducción de vulnerabilidad y gestión del riesgo de desastres.
En el Informe de Visita de Control n.° 05-2025-OCI/1820-SVC (evaluado del 4 al 21 de julio de 2025) se señala que la municipalidad giró un presupuesto de S/ 9030 para la adquisición de combustible con la finalidad de abastecer a distintas unidades de la comuna, como parte de los contratos que firmaron con dos empresas por un total de S/ 259 441 desde el 2024 hasta lo que va del presente año.
Asimismo, con los mismos fondos del programa presupuestal 068, la entidad contrató personal para la Gerencia de Obras e Infraestructura pese a que sus labores no están vinculadas a las funciones de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres, por lo que estas contrataciones podrían afectar los recursos a las atenciones inmediatas ante las emergencias que podrían suscitarse en la jurisdicción.
Mientras que esta situación acontece, el almacén de ayuda humanitaria que administra la municipalidad no cuenta con las condiciones adecuadas para la custodia, conservación y control de los bienes. El local no tiene puertas, los bienes están almacenados en el suelo y sin orden, lo que podría afectar la capacidad de respuesta oportuna e inmediata ante situaciones de desastres, en salvaguarda de la población.
A ello se suma que la entidad edil no actualizó los planes específicos en gestión de riesgo de desastres para la adopción oportuna de acciones inmediatas y adecuadas ante peligros inminentes en el ámbito del distrito.
La Contraloría General recomendó a tomar las acciones correctivas que correspondan a fin de garantizar el adecuado uso de los recursos en la atención y gestión de emergencias. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control
Visítanos en:
Twitter: @ContraloriaPeru
Twitter: @ContraloriaPeru
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/
Facebook: Contraloría Perú
Instagram: @contraloriadelperu
YouTube: ContraloriaTV
TikTok: @contraloriaperu
Huánuco, 25 de agosto de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 715 -2025-CG/GCOC