Contraloría alerta desabastecimiento e inadecuada conservación de alimentos en comedores populares de Áncash

Nota de prensa
Operativo de control a Programas de Complementación Alimentaria se ejecutó en 19 gobiernos provinciales
Áncash. – La Contraloría General advirtió desabastecimiento en el Programa de Complementación Alimentaria (PCA) que administran ocho municipalidades provinciales, así como inadecuadas condiciones de almacenamiento en ambientes municipales y/o comedores populares u ollas comunes a cargo de 14 gobiernos locales, lo cual compromete la calidad e inocuidad de los alimentos y la salud de la población beneficiaria.

20 de agosto de 2025 - 4:10 p. m.

Áncash. – La Contraloría General advirtió desabastecimiento en el Programa de Complementación Alimentaria (PCA) que administran ocho municipalidades provinciales, así como inadecuadas condiciones de almacenamiento en ambientes municipales y/o comedores populares u ollas comunes a cargo de 14 gobiernos locales, lo cual compromete la calidad e inocuidad de los alimentos y la salud de la población beneficiaria.

Los riesgos detectados forman parte de los resultados obtenidos durante el operativo nacional realizado a la “Gestión de Programas de Complementación Alimentaria” en 19 de las 20 municipalidades provinciales de Áncash, entre el 14 y 18 de julio del presente año.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la región Áncash registra solo un 22.5 % de ejecución financiera de los recursos asignados al PCA (S/ 26 144 730) y un 10 % de gasto del fondo destinado al PCA para pacientes con tuberculosis (S/ 2 555 506) para el periodo 2025.

Los gobiernos locales que hasta la fecha de emisión de los informes de control no garantizaron el abastecimiento oportuno de alimentos a los comedores populares y ollas comunes, son las municipalidades provinciales de Antonio Raimondi, con 4.1 % de ejecución presupuestal del PCA; Bolognesi (3.6 %), Huari (0 %), Ocros (2.8 %), el Santa, (4.5 %), Pomabamba, Sihuas, y Yungay.

Las comisiones de control también observaron deficiente almacenamiento de alimentos en las provincias de Aija, Recuay, Asunción, Huaylas, Mariscal Luzuriaga y Pomabamba. En algunos casos carecen de una adecuada ventilación o de parihuelas para evitar que los productos estén en contacto con el suelo, entre otros aspectos. En Pallasca y Huaylas se alertó que el almacén central del PCA no cuenta con extintores vigentes, ni señales de seguridad, mientras que en Huarmey no se acreditó un cronograma de fumigación e inspección para el control de plagas en el almacén.

Asimismo, advirtieron inadecuadas condiciones de infraestructura y salubridad en algunos comedores populares supervisados. Por ejemplo, en la mayoría de los centros de atención visitados el personal a cargo de la preparación y distribución de los alimentos no usa mascarillas, guantes, ni protectores para el cabello.

En los comedores populares y ollas comunes supervisadas en la provincia de Huaraz se observaron, además, deficientes condiciones de higiene y el escaso mobiliario con el que cuentan está en mal estado. En la provincia de Carhuaz, uno de los comedores presenta humedad en el techo y salitre en las paredes del almacén. Similares condiciones se hallaron en uno de los centros de atención de Huaylas, en donde además se observó desorden.

En Carlos Fermín Fitzcarrald se alertó que uno de los centros de atención visitados funciona en una zona expuesta a riesgo de derrumbe. Las paredes presentan humedad, fisuras y grietas, lo que lo hace inhabitable.

Otra de las observaciones es que los almacenes de los comedores no cuentan con la protección adecuada frente a posibles fuentes de contaminación como la presencia de insectos y roedores. Asimismo, algunos gobiernos locales carecen de un plan de distribución de los productos del PCA, y no vienen cumpliendo con las capacitaciones a los comedores populares. Tampoco con la entrega de subsidios a los centros de atención.

Los informes fueron comunicados a los 19 alcaldes provinciales para que adopten las medidas preventivas y correctivas necesarias que garanticen la continuidad de los programas de alimentación y la atención de miles de familias beneficiarias en condiciones de vulnerabilidad y pobreza. Los ciudadanos pueden acceder a los informes a través del Buscador de Informes de Informes de Control.

Visítanos en:

Instagram: @contraloriadelperu
Facebook:ContraloríaPerú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV

Áncash, 20 de agosto de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 700 - 2025-CG/GCOC