Contraloría detecta que personal de la Universidad Nacional de Tumbes no rinde cuentas por viáticos recibidos
Nota de prensaDocentes y administrativos no sustentan gastos realizados en comisiones de servicio de los años 2023 y 2024

20 de agosto de 2025 - 3:40 p. m.
Tumbes. – La Contraloría General detectó que durante los años 2023 y 2024 el personal docente y administrativo de la Universidad Nacional de Tumbes no cumplió con rendir cuentas sobre los viáticos recibidos por comisiones de servicios en viajes nacionales (asuntos académicos y de coordinación institucional). Pese a ello, a algunos se les volvió a asignar recursos por este concepto generando un perjuicio mayor a los S/ 14 mil.
En el Informe de Control Específico n.º 018-2025-2-3550-SCE (periodo de evaluación del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2024), se señala que la directiva de viáticos de la universidad establecía un plazo de 10 días hábiles para rendir los gastos por movilidad, alimentación y hospedaje, y la presentación de un informe de las actividades realizadas. Sin embargo, se reveló que 12 comisionados no cumplieron con sustentar el gasto realizado, y de una revisión aleatoria a los expedientes de rendición, tampoco se hallaron los informes de respaldo, hecho que no fue reportado por las áreas responsables.
Al respecto, se evidenció que pese a existir montos por rendir en 2023 y 2024, los funcionarios del área de Contabilidad no solicitaron los descuentos y retenciones de los haberes de los trabajadores. Adicionalmente, en esos años solo comunicaron a Recursos Humanos las rendiciones realizadas, pero no las que estaban pendientes. Recién en el 2025, cuando el servicio de control posterior estaba en curso, la unidad de Contabilidad reportó al área de Administración información detallada de los viáticos otorgados y no rendidos en el 2023 y 2024.
Además, las áreas de administración y contabilidad autorizaron 13 viáticos al personal de la universidad que contaba con rendiciones pendientes, sin evaluar denegar su autorización, vulnerando nuevamente la directiva de la universidad.
Cabe señalar que al 31 de diciembre de 2024 existían S/ 50 509 pendientes de rendición por viáticos; sin embargo, en el desarrollo del servicio de control específico el monto se redujo por las devoluciones de comisiones no realizadas, pagos efectuados o descuentos en los haberes del personal, disminuyendo significativamente el perjuicio económico.
Esta situación generó que al 31 de julio, fecha de emisión del informe, la no devolución o rendición de viáticos y la falta de seguimiento y verificación de los recursos públicos ocasionen un perjuicio económico de S/ 4 800 en el 2023 y S/ 9 543 en el 2024.
Tras las irregularidades se identificaron presuntas responsabilidades civiles y administrativas en nueve funcionarios. El informe fue comunicado al rector de la Universidad Nacional de Tumbes y está publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.
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En el Informe de Control Específico n.º 018-2025-2-3550-SCE (periodo de evaluación del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2024), se señala que la directiva de viáticos de la universidad establecía un plazo de 10 días hábiles para rendir los gastos por movilidad, alimentación y hospedaje, y la presentación de un informe de las actividades realizadas. Sin embargo, se reveló que 12 comisionados no cumplieron con sustentar el gasto realizado, y de una revisión aleatoria a los expedientes de rendición, tampoco se hallaron los informes de respaldo, hecho que no fue reportado por las áreas responsables.
Al respecto, se evidenció que pese a existir montos por rendir en 2023 y 2024, los funcionarios del área de Contabilidad no solicitaron los descuentos y retenciones de los haberes de los trabajadores. Adicionalmente, en esos años solo comunicaron a Recursos Humanos las rendiciones realizadas, pero no las que estaban pendientes. Recién en el 2025, cuando el servicio de control posterior estaba en curso, la unidad de Contabilidad reportó al área de Administración información detallada de los viáticos otorgados y no rendidos en el 2023 y 2024.
Además, las áreas de administración y contabilidad autorizaron 13 viáticos al personal de la universidad que contaba con rendiciones pendientes, sin evaluar denegar su autorización, vulnerando nuevamente la directiva de la universidad.
Cabe señalar que al 31 de diciembre de 2024 existían S/ 50 509 pendientes de rendición por viáticos; sin embargo, en el desarrollo del servicio de control específico el monto se redujo por las devoluciones de comisiones no realizadas, pagos efectuados o descuentos en los haberes del personal, disminuyendo significativamente el perjuicio económico.
Esta situación generó que al 31 de julio, fecha de emisión del informe, la no devolución o rendición de viáticos y la falta de seguimiento y verificación de los recursos públicos ocasionen un perjuicio económico de S/ 4 800 en el 2023 y S/ 9 543 en el 2024.
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NOTA DE PRENSA N° 695 - 2025-CG/GCOC
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