Contraloría realiza control concurrente a obra educativa en Yanacancha
Nota de prensaMejoramiento de la Institución Educativa N.º 34052 José Antonio Encinas Franco tiene una inversión superior a los S/ 16 millones

14 de agosto de 2025 - 3:09 p. m.
Pasco. – A partir del servicio de control concurrente realizado por la Contraloría General de la República en la obra de mejoramiento de la Institución Educativa N.º 34052 José Antonio Encinas Franco, la Municipalidad Distrital de Yanacancha comunicó la adopción de medidas correctivas y preventivas, entre ellas, la aplicación de penalidades al contratista por incumplimientos contractuales.
El informe de control, correspondiente al Hito de Control N.º024-2025-OCI/0449-SCC, evaluó el periodo del 1 de abril al 27 de junio de 2025 y permitió identificar seis situaciones adversas que ponían en riesgo la adecuada ejecución del proyecto. El proyecto tiene una inversión superior a los S/16 millones.
Entre los hechos advertidos, se alertó la ausencia de profesionales clave del contratista y del equipo de supervisión durante la ejecución de la obra, la falta de implementos de seguridad, así como la aprobación de las valorizaciones N.º 5 y 6 con información incompleta.
El informe fue notificado al titular de la entidad edil el pasado 4 de julio de 2025, recomendando la adopción de medidas para mitigar los riesgos. En respuesta, mediante Oficio N.º 131-2025-OGACGD-MDY-PASCO, la entidad edil comunicó al Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Pasco las acciones implementadas.
Según lo informado, la Subgerencia de Supervisión y Liquidaciones evaluó los descargos presentados y aplicará penalidades al contratista por los incumplimientos detectados. Asimismo, se indicó que las observaciones relacionadas con trabajos deficientes e incompletos fueron subsanadas por el contratista, quien presentó la documentación correspondiente.
La Contraloría General continuará realizando acciones de control preventivo para asegurar que las obras públicas se ejecuten conforme a la normativa y cumplan su finalidad en beneficio de la ciudadanía.
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El informe de control, correspondiente al Hito de Control N.º024-2025-OCI/0449-SCC, evaluó el periodo del 1 de abril al 27 de junio de 2025 y permitió identificar seis situaciones adversas que ponían en riesgo la adecuada ejecución del proyecto. El proyecto tiene una inversión superior a los S/16 millones.
Entre los hechos advertidos, se alertó la ausencia de profesionales clave del contratista y del equipo de supervisión durante la ejecución de la obra, la falta de implementos de seguridad, así como la aprobación de las valorizaciones N.º 5 y 6 con información incompleta.
El informe fue notificado al titular de la entidad edil el pasado 4 de julio de 2025, recomendando la adopción de medidas para mitigar los riesgos. En respuesta, mediante Oficio N.º 131-2025-OGACGD-MDY-PASCO, la entidad edil comunicó al Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Pasco las acciones implementadas.
Según lo informado, la Subgerencia de Supervisión y Liquidaciones evaluó los descargos presentados y aplicará penalidades al contratista por los incumplimientos detectados. Asimismo, se indicó que las observaciones relacionadas con trabajos deficientes e incompletos fueron subsanadas por el contratista, quien presentó la documentación correspondiente.
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NOTA DE PRENSA N° 687-2025-CG/GCOC