Contraloría identifica deficiencias en seguridad ciudadana de 22 municipalidades de Cusco
Nota de prensa- Cámaras inoperativas, patrullaje limitado y falta de conexión con comisarías debilitan prevención del delito

8 de agosto de 2025 - 11:30 a. m.
Cusco.- La Contraloría General de la República detectó deficiencias en los servicios de seguridad ciudadana de 22 municipalidades provinciales y distritales de la región que fueron supervisadas en el marco de un operativo de control. Entre las principales situaciones detectadas se identificó que 151 de 946 cámaras de videovigilancia existentes no funcionan, mientras que las operativas presentan fallas técnicas, situación que afecta su utilidad para prevenir e investigar hechos delictivos.
En el Informe n.º 4522-2025-CG/GRCU-SOP, que plasma los resultados del Operativo del Servicio de Control Simultáneo “Seguridad Ciudadana en la región Cusco”, se señala que existen cámaras operativas que no graban imágenes con claridad o que no almacenan los videos por el tiempo señalado por la normativa vigente.
Asimismo, se evidenció que las municipalidades con sistemas de vigilancia, radiocomunicación y telecomunicaciones presentan una baja articulación con los servicios de emergencia y la Policía Nacional. El 63 % (10) de estos gobiernos locales no está interconectado con las comisarías de su jurisdicción, el 69 % (11) no mantiene enlace con la Central de Emergencia 105 de la PNP. Esta situación también se observa con relación a la Central 115 de Defensa Civil y la Central 116 de los Bomberos Voluntarios del Perú, lo que limita la capacidad de respuesta inmediata.
En cuanto a la gestión técnica de estos sistemas, las 22 municipalidades no cuentan con un plan o programa de mantenimiento para sus cámaras de videovigilancia. Además, el 65 % (14) no ejecutó acciones de mantenimiento correctivo, el 47 % (10) no realizó mantenimiento preventivo y el 35 % (8) no efectuó ningún tipo de mantenimiento en el último año.
A esto se suma que el 24 % (5) de municipios no cuenta con personal capacitado para operar los centros de vigilancia y el 94 % (21) no dispone de manuales o procedimientos básicos para su adecuada operación. También se identificó que el 29 % (6) de cámaras se encuentra en zonas donde no se registran altos índices delictivos.
Respecto al equipamiento y patrullaje, se encontró que solo el 45% de municipalidades (10) cuenta con un conjunto mínimo de elementos de protección para su personal de serenazgo, tales como cascos, bastones o chalecos antibalas. Además, de los 244 vehículos registrados para patrullaje municipal, 37 vehículos se encuentran inoperativos. También se observó que 17 gobiernos locales no han elaborado su Plan de Seguridad Ciudadana 2025, y que 3 comunas ni siquiera incluyen el servicio de seguridad ciudadana en sus acciones.
Todos estos hallazgos fueron notificados al Gobierno regional de Cusco y presidencia del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, para que se realicen las coordinaciones y adopten las medidas correctivas en relación a las situaciones adversas.
Visítanos en:
X: @ContraloriaPeru
X: @ContraloriaPeru
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/
Facebook: Contraloría Perú
Instagram: @contraloriadelperu
YouTube: ContraloriaTV
TikTok: @contraloriaperu
Cusco, 8 agosto de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 670 -2025-CG/GCOC
NOTA DE PRENSA N° 670 -2025-CG/GCOC