Contraloría alerta riesgos en construcción de colegio en Juclacancha

Nota de prensa
Municipalidad Distrital de Santa Ana de Tusi ejecuta obra con presupuesto superior a S/ 1.6 millones
Pasco. - La Contraloría General de la República advirtió riesgos significativos en la construcción del nuevo local de la Institución Educativa N.º 34189, ubicada en el centro poblado Juclacancha, distrito de Santa Ana de Tusi, provincia Daniel Alcides Carrión, obra que cuenta con un presupuesto de S/ 1 634 725.

Según el Informe de Hito de Control n.º032-2025-OCI/0447-SCC (periodo de evaluación del 25 de junio al 1 de julio de 2025), la Municipalidad Distrital de Santa Ana de Tusi y la empresa contratista acordaron el 21 de junio último suspender la ejecución del proyecto para modificar el diseño del cerco perimétrico y otras partidas, lo cual implicaría la elaboración de un expediente adicional de obra.

1 de agosto de 2025 - 10:41 a. m.

Pasco. - La Contraloría General de la República advirtió riesgos significativos en la construcción del nuevo local de la Institución Educativa N.º 34189, ubicada en el centro poblado Juclacancha, distrito de Santa Ana de Tusi, provincia Daniel Alcides Carrión, obra que cuenta con un presupuesto de S/ 1 634 725.

Según el Informe de Hito de Control n.º032-2025-OCI/0447-SCC (periodo de evaluación del 25 de junio al 1 de julio de 2025), la Municipalidad Distrital de Santa Ana de Tusi y la empresa contratista acordaron el 21 de junio último suspender la ejecución del proyecto para modificar el diseño del cerco perimétrico y otras partidas, lo cual implicaría la elaboración de un expediente adicional de obra.

Sin embargo, durante una visita de control, se constató que se continuaban realizando trabajos como tarrajeo en muros de contención y pulido de pasos y contrapasos de escaleras, a pesar de que la ejecución de obra se encontraba formalmente suspendida. Dichas labores se ejecutaban sin la presencia del residente de obra ni la supervisión técnica correspondiente, lo que podría comprometer la calidad y el control adecuado del proyecto.

Asimismo, se detectó que el contratista ejecutó la instalación de lavaderos, válvulas de paso, pisos de madera y porcelanato con deficiencias y sin ajustarse a las especificaciones técnicas aprobadas. Esta situación genera el riesgo de que la infraestructura sea entregada con fallas que afectarían su funcionalidad y reducirían su vida útil.

Cabe señalar que la entidad autorizó la suspensión de ejecución del proyecto tres días antes de cumplirse el plazo contractual, alegando la necesidad de un expediente adicional, pese a que no existía un sustento técnico válido. Este hecho podría favorecer al contratista, permitiéndole subsanar los retrasos considerables en componentes como instalaciones sanitarias, eléctricas, rampas para personas con discapacidad, equipamiento, mobiliario y otros.

El informe de control fue notificado oportunamente a la titular de la entidad para que adopte las acciones que correspondan. También se encuentra publicado en el portal web institucional de la Contraloría www.gob.pe/contraloria, para que esté accesible a la opinión pública.

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Pasco, 01 de agosto de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N°658-2025-CG/GCOC